Maduro dirige carta a presidentes del mundo y pide «condenar y neutralizar» los ataques de EE.UU. contra Venezuela

Nicolás Maduro, ha dirigido una carta a los mandatarios del mundo en la que les pide «condenar y neutralizar» los «ataques injustificables» de EE.UU. contra su país, días después de que el Departamento de Justicia presentara cargos en su contra por «narcoterrorismo, tráfico de armas y corrupción».

En la misiva, leída por el canciller venezolano, Jorge Arreaza, Maduro asevera que «condenar y neutralizar» las acciones de Washington, resulta de «gran utilidad» para evitar que posteriormente se «emprendan campañas semejantes contra otros pueblos y gobiernos del mundo».

El presidente califica de «temerarios y criminales» los pasos que estaría dando su homólogo, Donald Trump, para «profundizar su política de agresión» contra otros estados, «pese a la pavorosa aceleración del crecimiento del covid-19 que afecta al pueblo estadounidense», que ya ha causado más de 2.600 muertes, según la Universidad Johns Hopkins.

«Evitar el caos internacional»

El presidente venezolano ha pedido a los mandatarios apegarse a los principios de la Carta de las Naciones Unidas, «para evitar que el unilateralismo desmedido nos lleve al caos internacional».

Maduro también ha solicitado apoyo «ante esta insólita y arbitraria persecución», con referencia a las acusaciones dirigidas a 13 altos funcionarios de Venezuela de estar supuestamente vinculados a actividades relacionadas con el narcotráfico, el tráfico de armamento y el terrorismo.

«Hoy lo hacen mediante las antojadizas categorías de terroristas o narcotraficantes, sin contar para ello con elementos probatorios de ningún tipo», ha expresado el mandatario, por quien el Departamento de Justicia ha ofrecido 15 millones de dólares a cambio de información para lograr su captura, lo que en su opinión conduce a «un peligroso momento de tensión en el continente».

Días atrás, el Gobierno venezolano develó un plan golpista que pretendía ingresar armamento militar para perpetrar atentados selectivos contra altos funcionarios del chavismo. La acción habría sido coordinada entre autoridades colombianas, asesores estadounidenses y prófugos de la Justicia venezolana y dirigida por el mayor general retirado del Ejército, Clíver Alcalá, según su declaración en redes sociales y medios de comunicación, junto al diputado opositor Juan Guaidó y el asesor del presidente Iván Duque, Juan José Rendón.

Venezuela también ha expresado en la carta que EE.UU. ha incrementado contra ese país las medidas coercitivas unilaterales —que hasta ahora han causado pérdidas por más de 116.000 millones de dólares— y que ha rechazado las peticiones internacionales «para que se levanten o flexibilicen las ilegales sanciones que impiden a Venezuela acceder a medicamentos, equipos médicos y alimentos».

 

RT

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...