Lo que se sabe sobre la acusación del Departamento de Justicia y la DEA contra Nicolás Maduro

El Departamento de Justicia acusó el jueves 26 de marzo, al gobernante Nicolás Maduro y al número dos de su régimen, Diosdado Cabello, de convertir a Venezuela en un narcoestado que auspicia el terrorismo uniéndose a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia para exportar toneladas de cocaína a los Estados Unidos.

¿De qué se le acusa?

  1. De liderar el Cartel de los Soles junto a Diosdado Cabello, Cliver Alcalá Cordones y Hugo Carvajal, participando en una conspiración narcoterrorista junto a las FARC.
  2.  De ser parte de una de las principales productoras de cocaína del mundo y perpetrar actos de violencia contra propiedades y nacionales de los EE.UU.
  3.  De violentar y corromper las instituciones venezolanas para facilitar la exportación de cocaína utilizando el aparato del Estado.

Observaciones

  • El documento refiere que desde 1999 el Cartel de los Soles y las FARC acordaron la reubicación de ciertas de las actividades del grupo terrorista dentro de Venezuela.
  • Las FARC utilizaron la serranía del Perijá para el cultivo de cocaína con el amparo de la dictadura de Maduro.
  • Venezuela era el punto de salida de la droga de las FARC y el Cartel de los Soles hacia EE.UU., utilizando a Honduras como ruta a través de Centroamérica.
  • El estado Apure era el estado a través del cual salían los envíos de droga en avionetas clandestinos.
  • El puente aéreo Venezuela-Honduras albergó al menos 75 vuelos solo en el año 2010.
  • En 2003, el gobierno venezolano le habría dado 300.000 dólares a Jesús Santrich para el establecimiento de un campamento de las FARC en Apure.
  • En 2005, Hugo Chávez le habría ordenado a Nicolás Maduro que trabajara en la remoción de todos los jueces que no protegieran las actividades de las FARC. Ese mismo año, el gobierno de Venezuela terminó sus operaciones conjuntas con la DEA.
  • En 2006, Maduro fue nombrado Canciller y recibió 3 millones de dólares en procedimientos de narcotráfico. Maduro y el Cartel de los Soles lavaron casi 5 millones de dólares a través del lavado de dinero con una operación de compra de equipos para la extracción de aceite de palma en el estado Apure.
  • En 2008, Maduro se reunió con las FARC para garantizar que utilizaría su posición como Canciller para que la frontera colombo-venezolana pudiese servir para el tráfico libre de drogas.
  • En 2009, Maduro habría viajado a Honduras para garantizar que el golpe de estado contra Zelaya no afectara la ruta de la droga del Cartel de los Soles.
  • En 2013, un cargamento de droga que salió desde Maiquetía fue detenido en París. Maduro, que debía viajar a la Asamblea General de la ONU, suspendió su vuelo para reunir a Diosdado Cabello y Hugo Carvajal e indicarles que debían utilizar solo las rutas seguras y no salir desde Maiquetía.
  • En 2014, Maduro se reúne con representantes de las FARC para reafirmar los vínculos entre su gobierno y esta organización narcoterrorista y pedirle que estos entrenen a los milicianos en Venezuela. Estos entrenamientos se llevaron a cabo en Zulia.
  • En 2014 Holanda detiene al Pollo Carvajal en la isla de Aruba. Maduro presionó fuertemente al gobierno holandés para la devolución de Carvajal, incluso movilizando buques de guerra.
  • En 2015, dos sobrinos de Cilia Flores fueron apresados por narcotráfico y confesaron las conexiones del Cartel de los Soles con las FARC.
  • En 2017, Maduro continuó enviando cargamentos de droga a través del Cartel de los Soles desde Barinas.
  • En 2019 Maduro indicó que las FARC son bienvenidas en Venezuela en una videoconferencia con los líderes de la organización terrorista.

Paralelamente, la justicia estadounidense también presentó cargos por separado contra el Presidente del Tribunal Supremo de Justicia del régimen, Maikel Moreno, quien es acusado de aceptar sobornos en esquemas de corrupción vinculados con la estatal Petróleos de Venezuela.

Cabello, Maduro y el ministro de Defensa Vladimir Padrino López son acusados de conspirar con las FARC para financiar la guerra del movimiento guerrillero contra el gobierno colombiano a través de cargamentos de droga enviados a través de Venezuela.

AlbertoNews

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...