La cúrcuma una especie con múltiples propiedades curativas

Desde tiempos milenarios, la cúrcuma ha sido utilizada para colorear las comidas y como condimento alimentario en muchos platos. Sin embargo, esta especia obtenida de una raíz parecida al jengibre, no sólo sirve para impartir color amarillo a las preparaciones sino también para mejorar la salud y bajar de peso.

De acuerdo con diversas investigaciones, publicadas por el Centro Nacional de Información Biotecnológica de Estados Unidos (NCBI, por sus siglas en inglés), sus propiedades curativas se encuentran en la curcumina polifenólica, que es su ingrediente activo y el cual le confiere poderes antioxidantes, antiinflamatorios, antimicrobianos, antimutagénicos y anticancerígenos.

El doctor Wartan Keklikian, cirujano bariátrico y laparoscópico del Instituto Médico La Floresta, afirmó que más de cien estudios científicos recopilados por la NCBI, han comprobado la eficacia de la cúrcuma en el tratamiento de diversas enfermedades y en el mejoramiento de pacientes con síndrome metabólico (hipertensión, colesterol y triglicéridos elevados, diabetes y obesidad).

Dichos estudios, señalan que también es útil para casos de Alzheimer, mal de Parkinson, esclerosis múltiple, epilepsia, accidentes cerebrovasculares, cáncer, alergias, asma, bronquitis, colitis, artritis, isquemia renal, psoriasis, depresión, fatiga, e incluso, el VIH/Sida, ya que fortalece el sistema inmunitario.

Keklikian, quien además de médico es chef, explicó que “esta especia por sí sola no se absorbe en el cuerpo, a menos que se tome con piperina, una sustancia que se encuentra en la capa externa de la pimienta negra y es la responsable de su sabor picante, y si está en un medio graso como el aceite de oliva aún mejor”.

La proporción que recomienda ingerir es de preferencia 8 gramos de cúrcuma y 1,6 gramos de pimienta negra al día. “La cúrcuma se puede tomar rallada o en polvo, inclusive, en formato de cápsulas que se consiguen en algunos establecimientos”, indicó.

Se utiliza para darle color a un arroz, condimentar las salsas, caldos, o para preparar infusiones o té. En el caso de los pacientes post bariátricos, comentó que no la recetan de entrada sino cuando empiezan una dieta.

La cúrcuma está contraindicada en personas con cálculos vesiculares, renales y embarazadas.

Salud Hoy

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...