Juez de Paraguay ratificó que Ronaldinho Gaúcho deberá seguir en prisión

Un juez de Paraguay ratificó este martes que el exastro brasileño del fútbol Ronaldinho Gaúcho deberá seguir en prisión preventiva en un cuartel de Policía de Asunción imputado por el uso de un pasaporte paraguayo adulterado.

«El juez rechazó el pedido de la defensa que pidió su libertad ambulatoria o su arresto domiciliario», anunció en conferencia de prensa el fiscal de la causa Osmar Legal.

A su lado, el nuevo juez del proceso, Gustavo Amarilla, dijo que resolvió mantener la medida cautelar de prisión de Ronaldinho y su hermano Roberto de Assis Moreira «en libre comunicación y a disposición del juzgado».

Sostuvo que por la magnitud de la causa y la aparición de nuevas evidencias, además del involucramiento de funcionarios públicos y empresarios que propiciaron la llegada de Ronaldinho a Paraguay, se requiere de su presencia en Asunción «para que no se obstruya la investigación».

«Yo reconozco que puede merecer una medida menos gravosa. Pero es mi responsabilidad no entorpecer la investigación fiscal. Eso se produce con una fuga», declaró el juez.

El fiscal Legal dijo haberse opuesto al arresto domiciliario por considerar «ínfima» la garantía ofrecida por la defensa, una propiedad valuada entre 750.000 y 800.000 dólares.

«No es suficiente el monto de la propiedad ofrecida para ambos procesados. El monto es ínfimo para la solvencia económica de uno de los procesados», resolvió el magistrado.

– Presidente de Paraguay con «enorme dolor» –

El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, dijo este martes que siente un «enorme dolor» por el arresto del campeón mundial en Corea del Sur y Japón de 2002.

«No puedo negar que me produce un enorme dolor lo que está pasando una estrella del fútbol. Mis hijos se quieren ir (a la prisión) a sacarse fotos con él», manifestó el jefe de Estado en una entrevista televisiva en el canal Noticias Paraguay.

El exjugador de Barcelona y PSG, entre otros, Balón de Oro de 2005, y su hermano están presos desde la noche del viernes en el cuartel de la Agrupación Especializada de la Policía.

Ambos llegaron a Paraguay procedentes de Brasil el miércoles para desarrollar una agenda preparada por una fundación de apoyo a niños indigentes.

También tenía previsto inaugurar un casino regenteado por un empresario brasileño.

Por el caso se encuentran detenidos un empresario brasileño, dos funcionarios de Migraciones, dos mujeres de nacionalidad paraguaya y se libró un pedido de captura sobre la presidenta de la fundación caritativa «Fraternidad Angelical», Dalia López.

El juez Amarilla dijo que atendió el pedido fiscal para evitar que la ausencia de los procesados obstruya una investigación que apunta a delitos de asociación criminal y lavado de dinero.

«Hay numerosas diligencias que tienen que hacerse con la presencia de ambos», dijo el magistrado en la rueda de prensa.

– ¿Otros presuntos delitos? –

AFP/Archivos / Norberto DUARTEEl exastro brasileño Ronaldinho deja la Procudaría de Asunción tras declarar por el uso de pasaporte adulterado en Asunción, el 5 de marzo de 2020

El próximo paso, según el juez, es inspeccionar los teléfonos celulares incautados de Ronaldinho y Roberto «y saber la verdadera intención de su presencia» en Paraguay.

Dijo que se puede confirmar la versión de la defensa de que «puede ser el uso (de los documentos) de contenido falso pero pueden haber otras cosas como asociación criminal, lavado de dinero en la confeccion de sociedades o empresas».

«Eso es lo que me llama la atención y por eso mantengo la medida cautelar (de la prisión preventiva). Hay unas diligencias de vital importancia que deben seguir realizándose», insistió.

Recordó que todo comenzó con la denuncia de una documentación adulterada «pero miren lo que está saliendo a medida que avanzan las investigaciones».

«Puede ser que esto termine en un caso por simple uso, y que sea un uso culposo porque dicen que les regalaron, y que sean sobreseído por eso. Pero hay miles de hipótesis», concluyó el magistrado.

El Tribunal de Justicia de Brasil retiró y retuvo los pasaportes brasileños de Ronaldinho y su hermano Roberto el 31 de octubre de 2018 hasta el pago de una multa ambiental en Porto Alegre. Les fueron devueltos hace cuatro meses.

Durante este período trató de usar un pasaporte español, que finalmente le fue retenido por la Policía brasileña.

El abogado de Ronaldinho, Sergio Queiroz, señaló días atrás en Asunción que «ellos (el exfutbolista y su hermano) querían iniciar negocios en Paraguay».

Los ciudadanos extranjeros, salvo de algunos países fuera de la región, pueden invertir, producir o comerciar en Paraguay luego de tramitar una constancia y contar después con una radicación temporaria.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...