Estiman que encaje legal puede reducir crédito hasta 100%

El consultor financiero, Carlos Ramírez, afirmó que, si bien las medidas financieras del Estado “han conseguido bajar la inflación y mantener el tipo de cambio estable”, la regulación actual del encaje legal dificulta el ahorro y el crédito en los bancos del país.

“La banca está moderadamente estable en estos momentos porque cobra comisiones, servicios de remesas y custodia de valores. Pero eso no es sostenible en el tiempo, la banca debe volver a prestar dinero, y la única manera que lo haga es que las regulaciones cambien, que el encaje vuelva a los niveles normales”, explicó el entrevistado.

Para Ramírez, el Banco Central de Venezuela debería implementar el encaje alrededor del 15%, ya que considera que la mayoría de los países implementan una restricción financiera similar. Advirtió que en Venezuela, con un encaje legal de un 95%, con esa medida “no sabemos cómo competir” en el mercado extranjero.

Con esta medida, el asesor financiero prevé que el sector financiero no tenga los recursos necesarios para este 2020. “No creo que la cartera bancaria en este año llegue a más de 100 millones en divisas si siguen estas condiciones, ya que se registra una tendencia” a la baja. Cuando en 2018 se prestó 400 millones de dólares y en 2019 solo alcanzó los 220 millones en divisas.

Otras formas de ahorro

En lo referente a las medidas de varias instituciones financieras sobre la creación de cuentas en divisas, Ramírez afirma que “básicamente es una custodia de tu dinero en montos bajos. Es una manera de aprovechar el flujo de efectivo que la gente tiene y darle un mecanismo más legal, estable y seguro”.

No obstante, el analista concluyó que existen otras alternativas para tener un respaldo confiable como es la inversión a corto plazo en el mercado de valores a través de bonos, papeles, pagaré, titulación de activos y emisión de acciones.

El Universal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...