España anunció el cierre de los centros educativos en las zonas con más contagios del nuevo coronavirus

España anunció este lunes el cierre de los centros educativos en las zonas con más contagios del nuevo coronavirus, entre ellas la región de Madrid, después de que el número de infectados se duplicara hasta 1.204 personas con 28 fallecidos.

Desde el domingo por la tarde, el país experimentó «un cambio de escenario» con «un incremento muy significativo de casos», según reconoció el ministro de Sanidad Salvador Illa en una comparecencia extraordinaria tras reunirse con los responsables sanitarios de las 17 regiones españolas.

Los datos «indican un cambio a peor de la evolución de la enfermedad en España», declaró el ministro, que señaló la región de Madrid y dos ciudades del País Vasco (norte) como zonas de «transmisión comunitaria alta».

En estas áreas, el ministerio anunció la adopción de medidas adicionales para la contención de los contagios que, en el caso de la región donde se encuentra la capital española, se habían triplicado en las últimas 24 horas de 202 a 577 infectados.

Entre ellas, destacó «la suspensión de las clases, desde escuelas hasta universidades» durante al menos dos semanas. El ministerio también recomendó a empresas y ciudadanos fomentar el teletrabajo, evitar las reuniones presenciales y los viajes innecesarios.

En el plano deportivo, el ministro de Sanidad señaló que la región de Andalucía había decidido que el partido de fútbol del jueves entre Sevilla y Roma en la Liga Europa se juegue a puerta cerrada.

No se pronunció sobre el resto de encuentros futbolísticos previstos próximamente, entre ellos varios choques con equipos italianos, si bien señaló que se anunciarían nuevas medidas en los días siguientes.

– Primeros daños económicos –

Por la mañana, el País Vasco ya había anunciado las primeras medidas restrictivas para hacer frente a la expansión del coronavirus en la ciudad de Vitoria, de 250.000 habitantes y sede del gobierno regional.

En esa ciudad, así como en el pequeño pueblo de Labastida, todos los centros educativos permanecerán cerrados durante dos semanas.

«El alumno no irá a clase» hasta el 23 de marzo, declaró una portavoz del gobierno regional vasco, señalando que los profesores sí acudirán al centro escolar para «preparar materiales o mandarlos por correo electrónico».

En Vitoria se produjo uno de los principales focos de contagio en España, cuando numerosos asistentes a un funeral hace dos semanas quedaron infectados por el virus.

En el caso de la región de Madrid, la tercera más poblada del país con 6,6 millones de habitantes, la suspensión de las clases se empezará a aplicar el próximo miércoles.

Las dos regiones más afectadas son, además, de las más ricas de España, la cuarta economía de la zona euro.

En este sentido, el jefe del gobierno Pedro Sánchez se pronunció públicamente por primera vez sobre la crisis del coronavirus y anunció «un plan de choque» económico que se pondrá en marcha «cuanto antes», aunque sin dar más precisiones.

Su vicepresidenta Carmen Calvo había admitido previamente que la situación estaba repercutiendo en la cuarta economía de la zona euro, muy dependiente del turismo.

«Como esto se alarga en el tiempo pues empieza a haber ya situaciones de daño económico», dijo en una entrevista a la radio pública RNE.

«Somos un país de turismo y tenemos que estar vigilantes», insistió Calvo.

En las próximas semanas, el país tiene citas de alta afluencia de visitantes como las Fallas de Valencia o las procesiones y otras fiestas de Semana Santa, que suelen marcar el inicio de la temporada alta para el sector turístico.

En línea con el resto de mercados mundiales, el selectivo de la bolsa de Madrid, Ibex 35, se hundió un 7,96% en el cierre de la sesión de este lunes.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...