En Guayaquil bloquean pista para evitar aterrizar a un avión de Iberia

La alcaldesa de la ciudad ecuatoriana de Guayaquil ordenó bloquear con autos la pista de aterrizaje del aeropuerto de su ciudad para impedir aterrizar a un avión de la aerolínea española Iberia, por temor al coronavirus.

Cynthia Viteri, admitió que dispuso el miércoles que autos bloquearan la pista del aeropuerto internacional José Joaquín de Olmedo, lo que es investigado por la Fiscalía ecuatoriana.

“Asumo la responsabilidad de haber mandado los vehículos del municipio de Guayaquil a impedir que el avión de Iberia aterrice aquí con once pasajeros de Madrid”, dijo Viteri en un video divulgado por el municipio en redes sociales.

Varios autos irrumpieron en la pista de la terminal y se estacionaron sobre la misma, de acuerdo con imágenes difundidas en las redes sociales, obstaculizando las operaciones.

Estado de excepción

En Ecuador rige el estado de excepción por la pandemia del coronavirus, que ha dejado en el país 3 muertos y casi 200 infectados. Todos los vuelos están prohibidos desde el lunes.

El aparato de Iberia, que llevaba solo a la tripulación, aterrizó sin inconvenientes en Quito.

El ministerio de Transporte y Obras Públicas indicó que está permitido el ingreso al país de aviones sin pasajeros para recoger a extranjeros, por lo que rechazó la acción de la alcaldía guayaquileña.

Viteri argumentó que tomó la medida porque la provincia de Guayas, cuya capital es Guayaquil, está “aislada” del resto del país por concentrar la mayoría de contagiados.

“Asumo la responsabilidad de proteger a mi ciudad”, agregó.

El vuelo de Iberia “arribó vacío y por los incidentes suscitados en Guayaquil aterrizó en Quito”, señaló la Dirección General de Aviación Civil en un comunicado.

La cartera de Transporte anotó a su vez que ese tipo de medidas “dificultan la actividad aérea planificada” en el marco de la emergencia decretada por el presidente Lenín Moreno la semana pasada, que incluye el estado de excepción, suspensión del trabajo presencial y toque de queda.

El Covid-19 podría infectar a unas 800.000 personas en Ecuador, con 17,4 millones de habitantes, de acuerdo con el mandatario.

Al ser Guayaquil la más golpeada por el virus, las autoridades endurecieron las medidas el miércoles para esa provincia al prohibir la entrada y salida de personas, salvo a quienes transportan alimentos y medicinas.

AFP

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...