Embajada china en Venezuela rechaza estigmatización por el Covid-19

La embajada de la República Popular de China en Venezuela rechazó la estigmatización que se quiere hacer contra su pueblo por la propagación del Covid-19 y acusó que se trata de una campaña iniciada por «algunos diputados venezolanos» que están enfermas del «virus político».

Así lo refiere un comunicado hecho público en la cuenta de la red social Twitter @Emb_ChinaVen este 18 de marzo que se ha convertido en tendencia durante este jueves.

A continuación el mensaje completo hecho por las autoridades diplomáticas del país asiático en Venezuela.

Declaración del Portavoz de la Embajada de China en Venezuela:

«Últimamente, algunos diputados venezolanos lo llaman el coronavirus COVID-19 como “Coronavirus China” “Coronavirus Wuhan» y sostiene que China ha retirado acreditaciones de prensa a algunos periodistas de los Estados Unidos con el objetivo de “seguir ocultando la verdad de la epidemia”.

¿Cualés son sus comentarios?

La Embajada de China en Venezuela rechaza enérgicamente los ataques y acusaciones infundadas y arbitrarias de algunos diputados venezolanos a China. Lamentamos que estas personas están tan enfermas del “virus político” que no dejan de decir tonterías.

Primero, el coronavirus no se apellida “China” ni “Wuhan”. La Organización Mundial de Salud ha subrayado en repetidas oacasiones que lo que estamos experimentando ahora es un fenómeno global sin conocer su origen, y debemos centrarnos en contenerlo y evitar estigmatizar el lenguaje hacia ciertos sitios. El nombre COVID-19 fue elegido por la OMS con el propósito de no establecer conexiones entre el virus y ciertos lugares o países.

Algunas personas al llamarlo “Coronavirus China” o “Coronavirus Wuhan” y, por lo tanto, sugerir su origen sin ningún hecho de respaldo, quieren maliciosamente que China se responsabilice de la pandemia.

¿Cuál es su verdadera intención?

Segundo, el Gobierno Chino nunca ha ocultado la verdad de la epidemia de cualquier manera y jamás lo hará. Después del brote de COVID-19, el Gobierno Chino persistiendo en una actitud altamente responsable a la vida y a la salud del pueblo de China y del mundo, ha tomado a primera hora las medidas de prevención y el control más integrales, estrictas y completas, ha compartido oportunamente la secuencia genética con la OMS 9 y ha notificado detalladamente la situación a los países y regiones pertinentes.

Las Comisiones de Salud del país y de Wuhan celebran diariamente ruedas de prensa para informar las medidas aplicadas, el avance de situación y los datos al respecto. La Parte china ha coordinado activamente la inspección del grupo de expertos de la OMS en el epicentro Wuhan.

La apertura, la transparencia y la alta responsabilidad de China, y sus medidas efectivas han sido reconocidas ampliamente por la comunidad internacional.

No obstante, ante estos hechos contundentes, algunas personas siguen haciendo la vista gorda.

Tercero, la retirada de acreditaciones de prensa a algunos periodistas de los Estados Unidos forma parte de las contramedidas totalmente necesarias y recíprocas de China contra la opresión injustificada que sufren los medios chinos en los Estados Unidos.

Seguramente pierden la cabeza algunos diputados venezolanos que vinculen estas contramedidas de China “ocultar la verdad de la epidemia”. ¿Lo hacen por ignorancia o por cierta intención específica?

En los últimos años, el Gobierno de los Estados Unidos no ha dejado de someter a los medios chinos a una creciente discriminación y opresión políticamente motivada. En febrero de este año,el Gobierno Estadounidense designó a cinco medios chinos como «misiones extranjeras» e impuso un límite a la cantidad de sus empleados, expulsando de hecho a los periodistas chinos de los Estados Unidos.

Por su mentalidad de la Guerra Fría y el sesgo ideológico, los Estados Unidos han afectado gravemente el funcionamiento normal de los medios chinos allí y los intercambios personales y culturales entre ambos países, dejando al descubierto su gran hipocresía sobre la supuesta “libertad de prensa”.

Quería destacar que son siempre bienvenidos en China los medios y periodistas extranjeros que realizan su trabajo de acuerdo con las leyes y reglamentos.

Lo que rechazamos categóricamente es el sesgo ideológico contra China, las noticias falsas hechas en nombre de la libertad de prensa y las violaciones de la ética del periodismo.

El virus no tiene fronteras, es enemigo de toda la humanidad. En la actualidad, está mejorando la situación de la epidemia en China. Mientras continuamos nuestra lucha contra COVID-19, China apoya y seguirá apoyando a Venezuela y la comunidad internacional dentro de nuestro alcance.

En este momento crucial del combate contra COVID-19, sugerimos que algunas personas también tomen en serio el “virus político”. Como ya están muy enfermos de esto, apúrese a pedir tratamiento adecuado. El primer paso podría ser usar las tapabocas y callarse».

Diario Contraste

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...