Confirman primer fallecido en Colombia por el coronavirus

El ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud confirmaron que un paciente en Cartagena falleció por coronavirus. Tres contactos cercanos del paciente dieron positivo en pruebas para COVID-19. En total son 210 casos confirmados en el país según el último reporte.

Las autoridades sanitarias confirman que paciente de Cartagena falleció por coronavirus. Se trata de un hombre de 58 años que trabajaba como taxista en Cartagena. AFP

Este sábado al anochecer el Ministerio de Salud ha confirmado la primera muerte por coronavirus en Colombia. Se trata del hombre de 58 años que trabajaba como taxista en Cartagena, quien falleció el pasado 16 de marzo. Se sospechaba que la causa de su fallecimiento había sido este virus que ya acumula un total de 210 personas contagiadas según el Instituo Nacional de Salud.

El pasado 4 de marzo trasportó en su vehículo a turistas italianos, y dos días después presentó los primeros síntomas de tos con expectoración, fiebre y dificultad respiratoria.

Era un ciudadano con hipertensión y diabetes no tratadas. El paciente fue atendido desde el 13 de marzo en una clínica de Cartagena, y su muerte se produjo el 16 de marzo.

Dos muestras fueron analizadas por el Instituto Nacional de Salud. La primera dio un resultado negativo, y la segunda no fue tomada adecuadamente en la clínica cartagenera, por lo que su resultado también dio negativo en coronavirus. Debido a los síntomas presentados por el paciente y al hecho de que los exámenes realizados a su hermana y cuidadora hubieran arrojado un resultado positivo, el Instituto Nacional de Salud decidió mantener abierta la investigación, que concluyó que la única fuente posible de contagio de ella fue el paciente fallecido.

El 21 de marzo se encontraron similares resultados de laboratorio en las muestras tomadas al médico que atendió al paciente en la primera consulta y en una pasajera que había abordado el taxi en días anteriores. Como expresó Martha Lucía Ospina, directora del Instituto Nacional de Salud, a pesar de los resultados de laboratorio, la información disponible es concluyente para atribuir la muerte al nuevo virus.

La clínica Cartagena del Mar, donde había sido atendido el paciente tras ser remitido por la EPS, había emitido un comunicado el pasado 16 de marzo en donde aseguraban: “que el día 13 de marzo de 2020 recibió paciente masculino de 58 años de edad, quien ingresó remitido de su EPS por cuadro respiratorio de neumonía adquirida en la comunidad, quien fallece el día de hoy (16 de marzo). Una vez identificado el nexo epidemiológico, se le dio manejo como sospecha de COVID-19, activándose el protocolo establecido, en compañía de los entes de control”.

Este fue el comunicado.

 
El Espectador
Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...