Colegio de Médicos del Zulia hablaron del coronavirus

Este viernes 28 de febrero el Colegio de Médicos del estado Zulia (Comezu) decretó una “alerta”, así como lo anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante “la amenaza de una pandemia” por la expansión del coronavirus.

Por su parte, Dianela Parra, presidenta del gremio, dijo que sin ánimos de generar “pánico” en la población zuliana es importante que la colectividad esté atenta ante su posible presencia en el país.

Juan Carlos Velasco, diputado de la Asamblea Nacional, leyó un comunicado en el que explicaron que “los coronavirus en los humanos causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el Síndrome de Oriente Medio (Mers) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (Sras)”.

“El Covid-19 se caracteriza clínicamente por síntomas como fiebre, cansancio y tos seca. También pueden presentarse otros como dolores, congestión nasal y en algunos casos diarrea. Estos pueden aparecer de forma gradual y la mayoría de las personas, aunque un 80% se puede recuperar sin ningún tratamiento especial”.

Asimismo, adviertieron, que “las personas de la tercera edad, niños, y las que padecen afecciones subyacentes como hipertensión, problemas cardíacos, diabetes, los inmunosuprimidos son las más propensas a contraerla”.

Señalaron que el tiempo de incubación es de 7 a 14 días, siendo las personas que vengan del exterior y de países donde ya existan casos confirmados las más proclive al contagio.

«Cuando una persona tiene la enfermedad tose o estornuda, despide unas gotículas de líquido que pueden contener el virus, razón por la que recomiendan: lavarse las manos con agua y jabón o un desinfectante a base de alcohol. Alejarse al menos un metro de cualquier persona que tosa y estornude, evite tocarse los ojos, la nariz y la boca; si va a estornudar debe cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado, o usar un papel desechable. Los tapabocas solo deben usarlos las personas que contengan la enfermedad y las que tengan contacto con él”.

Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...