Citgo transfiere control de planta San Nicolás a Aruba

El refinador Citgo empresa con mayoría estatal venezolana alcanzó un acuerdo con Aruba para transferir el control de la refinería San Nicolás al gobierno de la isla, según informó la filial estadounidense.

El acuerdo se alcanza luego de que se suspendieran el año pasado un contrato para renovar y operar la instalación, según la información manejada por Reuters.

Citgo, es una unidad de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), y desde que está bajo el control de la oposición venezolana, hace más de un año, luego de las sanciones de Washington, no quedó claro el destino de esta refinería de 209.000 barriles por día.

En el año 2016 Citgo y Aruba alcanzaron un acuerdo de 685 millones de dólares por 25 años para reparar y reiniciar operaciones, tras estar inactiva desde el año 2012, pero no hubo avances, según la agencia.

La filial petrolera informó a través de un comunicado que el acuerdo de la transferencia era el primer paso en un proceso para que el gobierno de Aruba tome el control total de la refinería antes del 16 de marzo, luego de la aprobación del parlamento de la isla.

El gobierno de Aruba planea buscar candidatos externos para hacerse cargo de la refinería.

“En medio de la crisis que afecta a Pdvsa, esta refinería resulta un activo estratégico, pero el gobierno de la isla caribeña está urgido de reactivar la planta y la petrolera estatal venezolana no parece estar en condiciones técnicas y financieras de cumplir este cometido” dijo la agencia de noticias.

Fin de contrato

Por otra parte, se conoció que el dueño de los buques petroleros Mercantile & Maritime informó que pondrá fin al transporte de crudo venezolano para Rosneft, después de que Estados Unidos impuso sanciones a la unidad de comercio de la compañía rusa en suiza.

Durante el último año, Rosneft ha surgido como un receptor clave de petróleo venezolano. Alega que utiliza el crudo para recuperar miles de millones de dólares en créditos que Rosneft Trading otorgó al gobierno venezolano.

La empresa Rosneft señaló que “las operaciones no violan ninguna de las sanciones y también acusó a Washington de tener dobles estándares debido a que permite que la gigante petrolera estadounidense Chevron continúe con las mismas actividades”.

Entretanto, Ecopetrol aumentó sus ventas nacionales de productos refinados, lo que refleja una caída de la disponibilidad de suministro de contrabando a lo largo de la frontera con Venezuela. la compañía es el mayor productor de combustibles líquidos en Colombia que opera dos refinerías con una capacidad de 380.000 b/d, se lee.

El Universal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...