Cerraron fronteras entre Marruecos y los enclaves norteafricanos españoles de Ceuta y Melilla

Las fronteras entre Marruecos y los enclaves norteafricanos españoles de Ceuta y Melilla cerraron este viernes a las 6 de la mañana (05H00 GMT), para prevenir la propagación del coronavirus, indicaron las autoridades.

El anuncio obligó a numerosos españoles a salir apresuradamente de territorio marroquí para no verse bloqueados allí durante semanas.

La decisión, una iniciativa de Marruecos, fue adelantada la noche del jueves por las delegaciones del gobierno español en Ceuta y en Melilla, las dos únicas fronteras terrestres entre África y la Unión Europea.

En paralelo, el ministerio español de Asuntos Exteriores dijo que en coordinación con Madrid, «Marruecos ha suspendido los vuelos procedentes de y a España y el tráfico marítimo de pasajeros».

«A partir de las 6.00 horas va a quedar cerrada la frontera de Beni Enzar, por lo que se recomienda que todos los ciudadanos de Melilla que se encuentran en Marruecos retornen con la mayor brevedad posible a la ciudad», indicó en Twitter la delegación melillense, precisando que es una «medida preventiva ante el coronavirus».

«Puestos en contacto con las Autoridades marroquíes, nos han comunicado que se procederá al cierre de la frontera durante esta madrugada a las 06.00 horas», indicó por su lado la delegación de Ceuta, poco antes de la medianoche pasada (23H00 GMT).

Uno de los españoles que logró sortear el cierre fue Antonio Navarro, redactor jefe de la revista Atalayar, con sede en Madrid y especializada en el mundo arabo-musulmán, que había volado a Tánger el miércoles por la mañana por motivos laborales.

En cuanto supo del cierre tomó un taxi a Ceuta, adonde llegó a las 03H30 de la madrugada pasada (02H30 GMT). De allí tomó un ferry a Algeciras, del otro lado del Estrecho de Gibraltar, y un autobús a Sevilla.

«No quiero ir a Madrid, a la zona cero» del virus, dijo a la AFP este periodista sevillano. «Tenía miedo de estar incubando algo y desarrollarlo allí (en Tánger)», agregó.

España es uno de los países de Europa más golpeados por la epidemia de coronavirus, con un saldo por el momento de 3.052 casos y 84 fallecidos. La región de Madrid es la más afectada, con cerca de la mitad de las infecciones.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...