Bono “quédate en tu casa” será pagado a más de 6 millones de trabajadores

A partir de este martes se emitirá el bono “quédate en tu casa” a más de seis millones de trabajadores, independientes y por cuenta propia, así como a los del sector privado como un complemento de nómina, aseguró el vicepresidente sectorial para el área económica, Tarek El Aissami.

En cadena de radio y televisión, el funcionario aseguró que el gobierno ha entregado bonos a más de 9 millones de venezolanos en marzo, denominados “marzo de lealtad” y “disciplina y solidaridad”, a los cuales se sumará este nuevo aporte que asegura se transferirá a través del carnet de la patria.

El Aissami anunció la activación del pago de nóminas a pequeñas y medianas empresas a través del plan de la patria. Las empresas deberán ingresar a www.institucion.patria.org.ve y cargar la lista de sus trabajadores, quienes en principio recibirán un bono complementario de la nómina, que denominó “quédate en tu casa”

En cuanto a la suspensión del pago de arrendamientos por locales comerciales y vivienda principal durante seis meses, aseguró que se busca proteger a emprendedores, pequeñas y medianas empresas y a las familias cuya vivienda principal sea arrendada. En este tiempo quedan prohibidos los desalojos forzozos de comercios y viviendas principales.

El Aissami anunció que van a estudiar las medidas de protección a los sectores afectados, como dueños de locales y de viviendas, pero aseguró que en estos momentos priva la protección de quienes han sido perjudicados por la cuarentena.

En cuanto a la inversión priorizada en alimentos a través del plan de compras públicas centralizados, dijo que se aprobaron recursos para garantizar la compra y distribución de siete millones de Clap hasta agosto de 2020.

Los sectores de alimentos, agroindustria, industria farmacéutica, artículos de higiene personal y del hogar tendrán prioridad en la inversión gubernamental.

El Aissami aseguró que en el país se cuenta con “todas las medicinas para encarar la emergencia, las cuales se producen en el país”.

La congelación por seis meses del pago de las cuotas de los créditos e intereses por parte de los comercios e industrias que han cesado su actividad por la cuarentena, también anunciada por Nicolás Maduro, reiteró El Aissami este martes. Se trata de un período de gracia de suspensión temporal por seis meses, reiteró.

También ratificó la suspensión de los intereses de mora y las multa durante esta suspensión temporal, al igual que la reclasificación crediticia durante seis meses.

El vicepresidente sectorial para el área económica anunció además un plan de emergencia para facilitar el acceso a créditos a pequeños y medianos productores y a productores comunales. “Tomaremos medidas excepcionales para obligar a la banca a cumplir con el financiamiento”. En simultáneo la banca no podrá cobrar las mensualidades ni los intereses de los créditos por seis meses.

El gobierno asume, según el funcionario, el régimen de garantías para que esos créditos no se vean afectados por parte de la banca. Habrá normativas que se implementarán a través de la Superintendencia de Bancos y otras instituciones financieras (Sudeban) y la Asociación Bancaria de Venezuela, para que los acuerdos se logren.

Otra medida anunciada fue la exoneración de impuestos, tasas y pagos de cualquier arancel a la importación de materia prima, bienes de capital e insumos. En gaceta se dirá cuáles son esos aranceles exonerados.

Mejorar, ampliar y dar garantías de buena prestación de servicios fue otra de las medidas anunciadas previamente y que El Aissami ratificó este martes. “Queda prohibido en los próximos seis meses el corte de servicios de telecomunicaciones, cable, telefonía o cualquier medio de comunicación familiar. Conatel debe emitir las disposiciones necesarias para que las empresas prestadoras del servicio garanticen la no interrupción de los servicios”.

Finalmente, exigió la suspensión de sanciones para acceder a los recursos “secuestrados” en bancos del mundo.

El Carabobeño

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...