Boca empata en Caracas; Gremio vence a América de Cali

Sin sus insignias, el delantero Carlos Tevez y el volante ofensivo Eduardo Salvio, Boca Juniors debutó en la fase de grupos de la Copa Libertadores con un sufrido empate 1-1 ante el local Caracas.

El ariete Ramón Ábila adelantó al conjunto argentino a los 25 minutos, cuando desvió con la zurda un centro casi de espaldas al arco. Pero Roberto Hernández emparejó con un tiro libre a los 55.

Por largos pasajes, el Xeneize lució superior y parecía manejar el partido a su antojo, aprovechando las dificultades de su rival para recuperar el balón. Caracas, que suma 12 títulos en Venezuela, no bajó los brazos y de a poco fue creciendo en el segundo tiempo, llevando más seguido peligro al arco defendido por Esteban Andrada, hasta lograr la paridad y contener a su rival.

La definición de la Superliga argentina en la última fecha, a disputarse el sábado, forzó al técnico boquense Miguel Ángel Russo a echar mano de una formación alternativa para la primera jornada del principal torneo de clubes de Sudamérica. La oncena argentina alineó a una mayoría de jugadores suplentes.

“Plantel alternativo no, Boca tiene jugadores importantes… Hicimos todo para ganar y nos duele irnos con un punto”, enfatizó el estratega.

Boca, seis veces campeón de la Copa Libertadores, la última con Russo en 2007, es escolta de River Plate en el fútbol argentino, con apenas un punto de desventaja.

En 2018, Boca quedó subcampeón de la Libertadores, mientras que en 2019 fue eliminado en semifinales. En ambas ocasiones sucumbió ante River, su acérrimo rival.

Aunque no logró la victoria en Caracas, Boca se mantuvo invicto ante equipos venezolanos en la Libertadores. Acumula 10 victorias y tres empates.

También por el Grupo H, Libertad de Paraguay derrotó a domicilio 2-1 al Independiente Medellín.

El defensor colombiano de Libertad, Daniel Bocanegra, puso en ventaja al equipo paraguayo a los tres minutos, y a los 27, el delantero Óscar Cardozo bajó un centro en el área y batió al portero Andrés Mosquera. Descontó el zaguero Jesús Murillo, de cabeza a los 58.

Otros partidos

Previamente, Paolo Guerrero aportó dos tantos y gestó otro conseguido por Marcos Guilherme para que Internacional de Brasil goleara 3-0 a Universidad Católica de Chile por el Grupo E.

Guerrero — que suma tres goles en torneo, incluyendo la fase previa– abrió el marcador a los 62 minutos, de tiro libre, luego de una falta del defensor Benjamín Kuscevic en el borde del área.

El peruano aumentó a los 67 y cinco minutos después sirvió en bandeja el balón a Marcos Guilherme para el 3-0. Así, Internacional estiró a 19 su número de encuentros invicto como local, la mayor racha activa en este torneo.

“Creo que hicimos un gran partido”, comentó Guerrero a medios brasileños. “Nos preparamos para eso. Son partidos muy intensos, pero estamos preparados. Nos vamos satisfechos con los primeros tres puntos”.

A los 77 minutos, la Católica se quedó con un hombre menos tras la expulsión del zaguero central Valber Huerta, a quien el árbitro venezolano Ángel Arteaga mostro la tarjeta roja directa tras una falta, a tres cuartos de cancha, sobre Thiago Galhardo.

En Cali, el otro conjunto de Porto Alegre en el Grupo E, Gremio, venció 2-0 al América, finalista en cuatro oportunidades sin lograr coronarse y que regresa a la Copa tras 11 años de ausencia.

Los goles de Gremio fueron del defensor Victor Ferraz a los 15 minutos y del volante Matheus Henrique a los 50.

En tanto, para Defensa y Justicia no hubo un estreno feliz en el certamen. El club argentino cayó en Buenos Aires por 2-1 ante Santos de Brasil en el comienzo del Grupo G.

El zaguero Juan Gabriel Rodríguez abrió el marcador a los 45 minutos, asistido por el mediocampista Nery Cardozo, para ilusionar a los seguidores de Defensa y Justicia, que nunca antes había participado en la Libertadores y que es el 23er equipo argentino en disputar el torneo.

Pero el mediocampista Jobson emparejó 1-1 a los 71 minutos y el atacante Kaio Jorge le dio cifras definitivas a los 86.

La victoria puso fin a una racha del Santos, de cinco derrotas consecutivas en su debut en la fase de grupos. El histórico club brasileño, que cuenta con tres trofeos del torneo en sus anaqueles, no ganaba en su debut desde el 2007, cuando venció 1-0 al Deportivo Pasto de Colombia.

Olimpia de Paraguay y Delfín de Ecuador, que completan el Grupo G, se miden el miércoles.

Por el Grupo C, Atlético Paranaense de Brasil se impuso 1-0 frente a Peñarol de Uruguay con un gol del delantero Guilherme Bissoli a los 78 minutos. La derrota marcó el debut internacional del exastro Diego Forlán como entrenador.

El club Jorge Wilstermann de Bolivia y Colo Colo de Chile, los otros dos integrantes del C, se verán las caras este miércoles en Cochabamba

La fase de grupos arrancó el martes con 32 equipos, 28 de ellos clasificados de forma directa y cuatro provenientes de la etapa previa del torneo. La final se escenificará el 21 de noviembre en el estadio de Maracaná, en Rio de Janeiro.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...