Balance de Omar Prieto sobre cuarentena en el Zulia: «Queda restringido el paso de vehículos particulares»

El paso de vehículos particulares «queda restringido» en el estado por el cumplimiento de la «cuarentena social colectiva», anunció el gobernador Omar Prieto en la rueda de prensa que ofreció este miércoles 18-M acompañado del M/G Ovidio Delgado Ramírez, jefe de la Redi-Occidente, la autoridad única de salud, Omaira Prieto, alcaldes y jefes de cuerpos de seguridad y servicios públicos.

La autoridad regional dijo que se va «a restringir de manera más puntual la circulación de vehículos en el estado» y será responsabilidad de los cuadrantes paz que esto se cumpla.

Dijo que hay combustible, de hecho, hoy (miércoles) llegó un buque al Zulia, y en las próximas horas llegará otro, pero «tenemos que administrarlo por la cuarentena y garantizar que los vehículos del sistema del estado» y las áreas que entraron en las excepciones como alimentos, medicinas, telecomunicaciones puedan seguir prestando servicio.

Aclaró que hay dos ‘bombas’ disponibles «una para diésel y otra para gasolina (en el caso de Maracaibo) y vamos a ver si podemos dividir una estación para servicios como el médico que es lo primordial», explicó.

Igualmente, señaló que habrá más control en la distribución de combustible como la instalación del sistema de GPS a las gandolas de Pdvsa.

Uso de tapabocas es obligatorio
En cuanto al servicio de transporte, dijo el gobernador que «ha estado funcionando», no obstante hizo un llamado a los transportistas «de los buses rojos privados a que no pueden trasladar pasajeros sin tapabocas».

«El uso del tapabocas es obligatorio, no circunstancial», recalcó a la vez felicitó a los ciudadanos que salen a la calle respetando la medida.

Dijo que dio la orden a los cuerpos de seguridad de que quienes trasladen pasajeros sin mascarillas deben «ser detenidos. Hay que prevenir el contagio».

Asimismo, recomendó a los dueños de las farmacias a que «no deben tener» más de cinco personas en el mostrador.

«Tienen que entrar por grupo deben evitar las aglomeraciones y con una distancia mínima de dos metros entre personas para evitar el contagio».

Comercios ambulantes

La autoridad regional también alertó que hay locales de comida y restaurantes que siguen vendiendo con personas adentro por lo que recordó que los alcaldes de Maracaibo y San Francisco emitieron un decreto en el que señalan que quien no cumpla las medidas les será anulada la licencia de actividades económicas.

Mientras que «las ventas ambulantes podrán trabajar de 6:00 de la tarde a 8:00 de la noche, al igual que los restaurantes que pueden vender comida para llevar hasta las 8:00 pm».

En Las Pulgas sigue la presencia policial y con perifoneo se está informando sobre los riesgos de contagio y las medidas que deben tomar los comerciantes y consumidores.

El sistema eléctrico ha estado «estable», sin embargo hizo un llamado de «conciencia» a los zulianos de tratar de consumir lo necesario «para no colapsarlo».

Dijo que este martes 17-M fueron administrados 200 MW «y esperamos que con la conciencia de los zulianos no tengamos que incrementar el plan de administración de carga, ni en horas, ni en megavatios».

Dijo que el servicio ha estado en los «intervalos aceptables» porque la idea no es administrar carga.

Reparaciones de tuberías

Sobre la distribución del agua potable, el gobernador dijo que se está trabajando con Hidrolago, incluso, se está aprovechando el tiempo para realizar algunas reparaciones «necesarias» para «evitar las fugas» en las conexiones.

En el municipio San Francisco están instalando cinco bombas sumergibles para aumentar en un 50% la función de los 28 pozos que hay en la localidad sureña.

Con las represas Tulé y Tres Ríos están atendiendo a la zona sur y central de Maracaibo y una parte de San Francisco.

«Estamos atendiendo normalmente ocho parroquias de Maracaibo y lo seguiremos haciendo, vamos a ir cambiando de manera itinerante la distribución», dijo.

El gobernador también informó que 1.364 personas han ingresado al país, en los últimos días, provenientes de Colombia y «hay que crear un muro» porque existe la posibilidad de que vengan contaminados con el coronavirus.

Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...