Atentado contra Guaidó en Lara fue denunciado ante la CIDH

Humberto Prado, comisionado presidencial para los derechos humanos y atención a las víctimas, denunció ante a Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), supuesto atentado contra Juan Guaidó en el barrio La Paz en Barquisimeto, el sábado 29 de febrero.

En una Acción Urgente Internacional que fue dirigida a Paulo Abrao, secretario ejecutivo de la CIDH, se “confirma la existencia de un patrón de violencia institucional, promovido por las altas esferas de la usurpación en Venezuela” que va dirigida hacia los políticos de oposición, periodistas y trabajadores de prensa, según lo que reseñó LaPatilla.

“Existe una tendencia por separar a las autodenominadas “Fuerzas de Seguridad del Estado” de los grupos Civiles Armados conocidos como “Colectivos”. En nuestra opinión, en consideración del contexto de usurpación actual, no resulta adecuado trazar una línea diferenciadora entre estos dos sectores. En la práctica, y este genuino intento de magnicidio así lo ha develado, no existe división entre grupos civiles armados o grupos de exterminio propiciados por la usurpación. En realidad, son lo mismo, solamente que con un menor o mayor grado de: a) reconocimiento oficial de la usurpación y b) organización jerárquica de grupo armado”, explica el comisionado.

Ante esto, el comisionado dijo que la situación debe valorarse con seriedad y rigurosidad, debido a la situación de vulnerabilidad de las víctimas. “Por un lado, civiles armados leales a la usurpación apuntaron con un arma de fuego al Jefe de Estado del Gobierno Legítimo, y por otro, periodistas presentes en el suceso resultaron gravemente lesionados, sin mencionar que además fueron hostigados por los Grupos violentos”, sostuvo Prado.

La Comisión Presidencial para los Derechos Humanos y Atención a las Víctimas, solicitó a la Cidh que reciba, analice y considere un pronunciamiento público, luego del ataque contra el Presidente Interino de Venezuela, reconocido por más de 50 países; periodistas y diputados.

Asimismo, pidió a los miembros de la Cidh informar de los referidos hechos violentos a Relatoría sobre Libertad de Expresión, la Relatoría sobre DESCA, al Mecanismo Especial de Observación sobre Venezuela (MESEVE).

El sábado pasado durante un recorrido que realizaba Juan Guaidó en el barrio La Paz, tanto dirigentes políticos como periodistas, fueron amedrentados y atacados por grupos irregulares, conocidos como colectivos. Uno de los cuales llegó a apuntar al líder opositor a la cabeza con un arma de fuego, por cuya acciones ya está detenido, según informó Diosdado Cabello en su programa Con el Mazo Dando.

La Patilla

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...