Argentina paralizará durante cinco días los vuelos domésticos, buses y trenes de larga distancia por el COVID-19

Argentina paralizará durante cinco días los vuelos domésticos, buses y trenes de larga distancia en una medida contra la pandemia de coronavirus para evitar la circulación interna de turistas, informó este martes el gobierno.

«El objetivo es desalentar los viajes del fin de semana largo y fomentar la toma de conciencia de manera estricta», dijo el ministro de Transporte, Mario Meoni. El martes 24 de marzo se rinde homenaje a las víctimas de la última dictadura (1976-83) y será un día no laborable.

Hasta este martes, se registraron 79 casos de infección del COVID-19, dos de ellos fatales.

Argentina ya decretó la suspensión de clases, el cierre de fronteras y la suspensión de los torneos de fútbol, entre otras medidas.

El gobierno anunció además este martes aumentos en los subsidios a la pobreza, los jubilados, los desocupados y las embarazadas sin recursos económicos.

También se dispuso una inversión de 100.000 millones de pesos (unos 1.500 millones de dólares) para obras públicas, vivienda y turismo, en un intento de afrontar las consecuencias económicas de la epidemia.

«Hay una situación de crisis económica mundial y por la pandemia hay sectores en Argentina que van a sufrir», justificó el ministro de Economía, Martín Guzmán.

El paquete contra la recesión de casi dos años, que se profundiza ahora con la crisis sanitaria, incluye otorgar 100.000 créditos para la industria de la construcción y 200.000 para refacción y mantenimiento de hogares.

Se aplicará además «un sistema de precios máximos» para 50 categorías de productos de alimentos, higiene y medicamentos, dijo el ministro de Producción, Matías Kulfas.

El Estado lanzará asistencia financiera por 350.000 millones de pesos (5.300 millones de dólares) a pequeñas y medianas empresas y otras de los sectores productivo y comercial.

Otros 320.000 millones de pesos (4.900 millones de dólares) estarán disponibles en créditos del Banco Central para financiar capital de trabajo y una parte de las nóminas salariales de las empresas, dijo Kulfas.

Autoridades del área social y previsional anunciaron que casi 9 millones de personas que tomaron créditos de consumo con el Estado serán eximidos de pagar la cuota durante dos meses.

Otro paliativo anunciado será incrementar por única vez en 3.000 pesos (unos 46 dólares al cambio) las pensiones de 5 millones de retirados que ganan el salario mínimo (18.500 pesos), igual que las ayudas a 550.000 desempleados y a 4,3 millones de niños cuyas familias son pobres.

Centenares de miles de trabajadores han sido eximidos de concurrir a sus empleos e invitados a realizar teletrabajo.

El gobierno prepara la repatriación de miles de argentinos varados en Europa y Estados Unidos con vuelos de la estatal Aerolíneas Argentinas.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...