50 años de cárcel para secuestradores en México que exigían rescate en bitcoins

Una sentencia de 50 años de cárcel fue dictada contra seis secuestradores mexicanos que mantuvieron en cautiverio por 48 horas, en febrero del 2018, a una abogada en la ciudad de Chihuahua, al noroeste de México.

Los delincuentes, entre los que se encontraba un reconocido youtuber identificado como Germán Abraham Loera Acosta, exigían a los familiares el pago de dos millones de dólares en bitcoin para liberar a Thania Denisse Medina Rodríguez, de 33 años.

La familia realizó el pago solicitado y la transacción en bitcoin fue rastreada por la policía local, lo que permitió la captura y la posterior liberación de la víctima, según informó en ese entonces el titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) de Chihuahua, César Peniche.

Los cuerpos de seguridad reconocieron que hubo dos elementos que permitieron realizar la captura en poco tiempo. El primero fue el pago en bitcoin y el segundo fue la exposición en redes sociales que tenía Loera Acosta.

«En el tema de los bitcoins, aun y cuando es un instrumento novedoso, pues también es rastreable a final de cuentas (…) La mecánica del secuestro tuvo mucho que ver con el uso de las redes y eso es lo que permitió ir trazando la ruta hacia los secuestradores», había indicado el funcionario cuando se realizó el procedimiento para la detención de los involucrados.

Además de Loera Acosta, de 25 años, la sentencia también recayó sobre Jassiel Omar Molina Ceballos, Jesús Adrián Mendoza Pérez, Edgar René Subías Rubalcaba, Jesús Arnulfo Ochoa Martínez y Juan Alfonso Puerta Holguín, quienes adicionalmente deberán pagar 500.000 pesos mexicanos (unos 25.700 dólares) por reparación de daños. El secuestro se produjo el 28 de febrero y el rescate ocurrió el 2 de marzo de ese año.

Un aspecto que llama la atención es que Loera Acosta publicaba en su canal de YouTube mensajes motivacionales y recomendaciones para que sus seguidores disfrutaran de una mejor calidad de vida, pero al mismo tiempo era líder de una banda de secuestradores.

En el pasado también han sido reportados múltiples casos de secuestros en los que los delincuentes solicitan el pago de rescate en bitcoin. En 2017 la organización delictiva Black Death secuestró y luego ofreció en venta como esclava sexual a una modelo británica, de 20 años, a cambio de un pago por 300.000 dólares en bitcoin.

Otro caso fue el de un empresario estadounidense, identificado como William Sean Creighton, quien fue secuestrado en Costa Rica en 2018. La familia pagó los bitcoins solicitados, sin embargo, el hombre fue hallado sin vida en la ciudad de Quepos.

Criptonoticias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...