VERDADES Y RUMORES| PDVSA ¿Muy cerca del colapso? Por Darwin Chávez (@darwinch857)

COLAPSO PETROLERO (I). La acumulación de sanciones y acciones por parte de EEUU contra el negocio petrolero del oficialismo está dando resultados favorables, para la recuperación de la democracia. La última sanción a la empresa Rosneft Trading tuvo secuelas muy rápidas, lo que agravó lo que ya venía con serios problemas. La advertencia a Chevron, Repsol y Reliance los termina de poner en serios aprietos. Y vienen más acciones que van al corazón de los ingresos del régimen. Lo dijo Elliot Abrams al señalar que van por los clientes de PDVSA en Asia y un eventual bloqueo naval, pondría fin al modus operandi con tanqueros fantasmas que entran y salen de nuestros puertos. Pero además da la casualidad de que Trump estuvo de gira en India y tocó el tema del chavismo. Realmente los problemas son serios en la industria. Tan serios que Maduro se adelantó tratando de maquillar la crisis, decretando la “emergencia energética” y la reestructuración de PDVSA con Tareck El Aissami a la cabeza, cuando este de petróleo no sabe absolutamente nada ¿Qué está pasando en Petróleos de Venezuela? Hace pocos días se realizó una reunión con la dirigencia nacional sindical que controla el oficialismo. Se concentraron en Caracas más de 65 sindicalistas que fueron acuartelados en el Hotel Meliá. Les dijeron con total crudeza lo que está ocurriendo. Literalmente, PDVSA está quebrada y paralizada. No hay dinero para nada. Les advirtieron que no pidan, porque no hay. No habrá aumentos de sueldos, ni de la TEA. Que se amarren los pantalones, porque les toca cruzar un río caudaloso y con pirañas. Según un dirigente sindical amigo, les informaron que la producción está casi paralizada, porque no hay donde almacenar crudo, ya que por las sanciones de EEUU se volvieron leprosos en el mercado internacional. Este amigo me adelanta una cifra que para el pelo: 35 millones de barriles de petróleo están abollaos en instalaciones de PDVSA, porque no hay compradores. El problema se agravará porque con la sanción a Rosneft Trading se están quedando sin intermediarios para la venta, aunque se habla que la también rusa TNK se encargó de lo que hacia la sancionada, pero dudo que dure mucho con esos afanes. Los sindicalistas recibieron la orden de ayudar en la urgente búsqueda de tanques que puedan ser usados para almacenar petróleo, sin importar que tengan mucho tiempo sin uso y que no sean seguros. Lo importante es guardar la mayor cantidad de petróleo. Hay temores de fugas de crudo que contaminen el ambiente, porque la petrolera superó su capacidad de almacenamiento. Y aunque parezca ilógico, afortunadamente la caída de la producción nacional que está en menos de 600 mil bd, ayuda a que el problema del almacenamiento del petróleo abollao no sea más amplio. Y eso no es lo peor ¿Y qué es lo peor? Se los cuento más adelante en esta columna. 

¡MARACAIBO GUISO AMADO…! Lo de guiso no solo tiene que ver con los muchos negocios turbios ejecutados por la red de “Nicolasito”, sino por las inversiones que hicieron en lujosos restaurantes, entre otros propósitos, como parte de las operaciones que tenían a Maracaibo como una ciudad especial. Desde EEUU me informan que preste mucha atención a uno de los integrantes de esa red. Es un maracucho joven. Su nombre lo revelé el año pasado, pero ahora me dicen que debo reforzar mi atención por lo nuevo que ha salido en torno a él. Anoten bien este nombre: Carlos Salazar. Me dicen que está más enredado que gago dando un discurso. Al parecer es uno de los principales accionistas de dos lujosos y reconocidos restaurantes de Maracaibo. Casualmente están uno al lado del otro. Uno vende comida mexicana y está en la esquina de 5 de julio con 3G y el otro está en la 3G entre 5 de julio y Dr. Portillo. En EEUU aseguran que en ambos hay dinero de los negocios de “Nicolasito”. Casualmente también es familiar muy, pero muy cercano, de uno de los funcionarios más corruptos de la gestión de Francisco Arias Cárdenas y que fungía como líder de la “Troika” ¿Recuerdan la “Troika” de Pancho? Este pillo, luego de beneficiarse durante años del chavismo, ahora anda de lo más opositor y se reúne con dirigentes adversos al régimen, buscando lavarse la cara. El problema es que esa mugre es difícil de sacar. Esas inversiones con dinero de “Nicolasito” fueron hechas en los tiempos que éste visitaba Maracaibo con demasiada frecuencia y era el centro de atención, sobre todo de aquellos que querían entrar a los guisos. Eran tiempos de mucha rumba y otras cosas. Eran tiempos en los cuales a “Nicolasito” lo recibía una corte de empresarios o aspirantes a empresarios, que estaban dispuestos a cualquier negocio con el fin de hacer dinero rápido. No sabían en el problemón que se estaban metiendo. Antes bebían por placer, pero hoy lo hacen para calmar la ansiedad que les genera saber que tienen a los gringos en la pata de la oreja. A estos enchufados les encanta vivir en EEUU. Les fascina exhibirse en Miami en sus carrotes. Les encantó comprar lujosos departamentos y casas. Ahora están en camino a perderlo todo. Es solo cuestión de tiempo. Sigamos cantando: Maracaibo guiso amado… 

EN LA MIRA (VI). Con las denuncias que he hecho sobre una de las mafias que hizo negocios muy grandes en PDVSA Occidente, se abrió no una Caja de Pandora, sino una con dragones y cocodrilos de todos los tamaños. Cada vez recibo más información sobre las peripecias de esta red. Recordemos quienes integraban la red y los cargos que tenían en la empresa y que les permitieron hacer cualquier cantidad de compras fraudulentas: Albert Leal (AL), Gerente de PCP en PDVSA Occidente; Deivi González (DG), Gerente de Operaciones Acuáticas; Alexander Leal (AL2), jefe de PCP Distrito Lago; Paúl Peraza (PP), Gerente de Procura; Erick Ávila (EA), jefe de personal en PCP Distrito Lago y el empresario, Sandy Castellanos (SC), quien era el intermediario para compras. Pero además me agregan dos nombres más: Oscar Badell (OB), quien también fue Gerente de Operaciones Acuáticas y Gustavo Portillo. Este último hizo tantos desastres, que huyó de Venezuela. Esa red se convirtió en una máquina de hacer negocios. Todos salieron repletos de dinero. ¿Qué ha sido de ellos? Estos detalles que paso a contarles son informaciones recibidas desde Caracas y EEUU. En su mayoría salieron de PDVSA antes que comenzara el descalabro, aunque ellos tienen mucho que ver con eso, por lo menos en Occidente. El único que sigue como personal activo es Paúl Peraza, quien sigue siendo Gerente de Procura, aunque en esa dependencia ya no se compra nada porque no hay dinero para ello. PP es el más vulnerable de todos porque sigue viviendo en el Zulia, aunque tiene visa americana, cuentas bancarias y propiedades en USA. En cuanto a sus propiedades, ha sido el más vivo de todos porque no tiene casi nada a su nombre, sino de familiares, aunque esos datos también los tienen precisados. Los otros si tienen grandes inmuebles a su nombre. En el caso de Albert Leal tuvo una enorme casa en Altos del Sol Amada 2 que resultó de la unión de dos viviendas. Era una mansión que resaltaba en esa urbanización. Su hermano Alexander tiene un apartamento en El Milagro, muy cerca del Hotel El Paseo y una casa en La Lago, bastante cercana a la Plaza de la República. Los Leal en conjunto tenían una finca en la zona de Palito Blanco, pero están indagando si aún les pertenece o la vendieron. Albert no vive en Venezuela, sino que viaja entre EEUU y China. Su hermano hace los mismos viajes, pero entre el norte y Venezuela. En el caso de Erick Leal le conocen una casa muy lujosa en una villa de la C2 de Maracaibo y una finca de cría de ganado en Los Puertos de Altagracia, municipio Miranda. En esa propiedad tuvo una embotelladora de agua, pero vendió los equipos porque ese negocio le quitaba privacidad. Por cierto, que la vía de acceso se la asfaltó en su momento el alcalde de Miranda, Tiberio Bermúdez. 

COLAPSO PETROLERO (yII). Si ya todo lo que les conté es deprimente en relación con la crisis que afecta a PDVSA, ahora resulta que la mayoría de los acuerdos logrados con compañías extranjeras para reflotar la producción petrolera, se han detenido como secuela de las sanciones. Para eso las amenazas a Rosneft, Repsol, Reliance y Chevron. Esas inversiones se pararon, según informaron a los sindicalistas. Con ello golpean la alicaída producción y comercialización. Pero eso adicionalmente genera una emergencia porque la producción puede disminuir, pero no paralizarse por completo, porque el costo de reactivación sería muy alto. Por ejemplo, en Occidente los pozos son muy maduros y detener la extracción, sería casi que condenarlos. Y hablando de PDVSA Occidente recibo información desoladora. La capacidad de almacenamiento está casi en el tope. En La Salina, por ejemplo, no cabe nada más. Y en Punta Gorda, Tía Juana, Lagunillas y Bachaquero están casi en el tope. Es tan preocupante la situación, que están revisando aquellos tanques viejos que fueron abandonados para usarlos, a pesar de que representen un riesgo porque no tienen mantenimiento. Y aunque usted no lo crea, están evaluando el uso de fosas para almacenar crudo. Pero eso no es todo, porque hay quienes proponen, si la situación empeora aún más, crear tanques con separadores plásticos en el Lago de Maracaibo y luego recuperar el petróleo separándolo del agua. Eso demuestra el tamaño de la emergencia que hay en PDVSA. Los riesgos de una paralización completa de la producción y de contaminación ambiental, son muy altos. Y eso sin entrar en detalle con el suministro de gasolina, para lo cual ya preparan un nuevo plan de racionamiento nacional. Las cosas van a empeorar en la industria petrolera y no sería extraño que las compañías extranjeras abandonen sus alianzas con PDVSA. 

VOLUNTAD “NO” POPULAR. Las cosas siguen de mal en peor en Voluntad Popular del Zulia. Sigue profundizándose la revuelta interna contra las decisiones e imposiciones de Lester Toledo y sus leales Angel Machado, Desirée Barboza y Eduardo Vale. La confrontación entre el bando de Toledo y el de Gustavo Ruiz sigue en pleno apogeo. Me cuentan que Lester ante el creciente descontento está tratando de “suavizar” a los dirigentes. Esa labor no la ejecuta escuchando sus reclamos y aplicando soluciones, sino como el bien sabe hacer: con dinero. ¿Qué está haciendo Toledo y su banda? Pues seleccionaron a un grupo de dirigentes claves que son escuchados en las bases, a quienes les están haciendo llegar un sobre ¿Qué tiene el sobre? Dependiendo del rol del dirigente, le hacen llegar entre 300 y 500 dólares. El propósito es amansar a la persona y que este calme a sus más cercanos en las parroquias. Eso no ha logrado matizar los problemas. La revuelta más agresiva es en Maracaibo pues hay un total rechazo a la gestión de Eduardo Vale, quien está tratando de sobrellevar las cosas, pero a aquellos dirigentes a quienes no logra convencer, les lanza un mensaje extraño: “Quien se mete conmigo, termina en el exilio”. ¿Qué poder sobrenatural tiene Vale para lanzar esa amenaza? ¿O será que usa el poder represivo de su “compadre”? Vale está en serios aprietos porque sus nexos con el “compadre” son harto conocidos por la dirigencia, pero además está fracasando en la promoción de su socio “SNÖ”, quien no tiene méritos políticos, pero es el tercer accionista de sus negocios. Por cierto, le informo a Lester que los tengo bien monitoreado, porque tengo acceso al grupo de WhatsApp que bautizaron como “Los Peces del Infierno” en el cual está él y sus acólitos más leales, planificando como aplacar la revuelta interna. En el chat “Los Peces del Infierno” es donde comparten ideas, hablan mal de sus enemigos, reparten dinero y hacen todas sus trampas entre Maracaibo y San Salvador. Imagino que los integrantes de “Los Peces del Infierno” seguirán con su campaña intentando desprestigiarme. No pierdan el tiempo. Cuando cerraba esta columna, me confirman desde la Dirección Nacional de VP que están terminando de sustanciar el expediente sobre la crisis en el partido del Zulia. Pronto vienen decisiones. Lester recuerdas aquella película: “Durmiendo con el enemigo”.  Pasa en las películas, pasa en Voluntad Popular.

EN LA MIRA (VII). Adicionalmente desde Miraflores me cuentan que esta red que funcionó en PDVSA Occidente tenía a otro socio de apellido italiano, con estrecha vinculación con Roberto Rincón de la empresa Tradequip ¿Recuerdan al estrambótico maracucho con dos lujosas casas en Houston y que está en manos de las autoridades de EEUU?, pero incluso hay suposiciones sobre los nexos de estos con gente del entorno de Omar Prieto. Sobre el empresario Castellanos también tienen identificado parte de sus vinculaciones con OP y que este le compró edificios y terrenos, además de otorgarles obras en el municipio, entre otras, los parques fabricados en China y que fueron instalados en San Francisco. Inclusive me explican que una enorme casa de este empresario le fue comprada por un cercano a Prieto de apellido Vielma. Y ahora se reúne con mucha frecuencia con Z2 y salen a beber a bordo de una costosa lancha. Contra la red principal hay varios casos de corrupción que se investigan. Los más escandalosos tienen que ver con la compra masiva de motores de propulsión ¿Cómo era el negocio? En una empresa como PDVSA lo normal es que trabajen con dos marcas de motores, para solo tener dos stocks de repuestos y dos líneas de mantenimiento. Pero eso no era rentable para este grupo, por lo que inventaron la compra de distintas marcas, para obtener grandes ganancias ¿Qué marcas compraron? Revisemos la larga lista: Mercedes Benz, Mitsubishi, Cummins, Detroit Diesel, Yamaha, Scania, Volvo Penta, Hyundai, Fiat, Weichai, Yanmar, Caterpillar, MTU por último intentaron meter los motores Baudouin ¡14 marcas distintas! Eso resultó ser un fraude integral a PDVSA y al país, pero representaron altos ingresos para ellos. En el caso de los motores Baudouin se compraron 6 de esos artefactos por US$450 mil cada uno, o sea que el pago total fue de US$2.700.000. Esa compra irregular la denunciamos en Verdades y Rumores el 05/11/2016 (LEA: http://ow.ly/FUrj30qkRx8) y a raíz de nuestro señalamiento, el presidente de Petróleos de Venezuela para entonces, Eulogio del Pino, paró la compra del otro lote de motores y ordenó una investigación que sigue abierta en el SEBIN. Desafortunadamente, esa indagación se detuvo porque a Eulogio lo metieron preso. Estos son algunos de los casos en los cuales están involucrados y los están investigando en EEUU y Venezuela. En cualquier momento les anulan las visas y les congelan cuentas y propiedades. Me prometieron más información para mi próxima columna sobre la compra de tres (03) Travel Lift, la desaparición de tres pescadores y extorsiones a empresarios, además de otros casos. 

DELCYGATE. Distinto a lo que el gobierno de Pedro Sánchez y el chavismo desean, para nada baja la intensidad de la polémica en torno a la ilegal visita de Delcy Eloína a esa nación. Tal como comentamos la semana pasada, a petición del Partido Popular (PP) el Juzgado de Instrucción No. 7 de Madrid se involucró en el tema, tomando como primera decisión la prohibición de borrar las grabaciones de las cámaras de seguridad del Aeropuerto de Barajas, el día que se produjo la extraña visita. Pero eso no es todo. Hay cosas peores. Me informan desde Europa que los investigadores, que están tras la pista de la verdadera razón del viaje, están casi seguros de que el detenido, que tanto interés generó en el “Madurismo”, fue Alex Naín Saab Morán ¿Por qué? Infieren tal cosa producto de varios hechos. El primero, el secreto con el cual el gobierno español ha manejado el tema. Siguen herméticos los organismos de inteligencia de ese país, aunque nadie descarta una filtración repentina. Pero además fue llamativa la premura con la cual el “Madurismo” se movió para mediar en la detención de esa pareja a la que he hecho referencia. No solo es la rapidez con la cual organizaron el viajecito, sino el costo del mismo. Solo el alquiler del avión que llevó a Delcy fue de €400.000. Los sabuesos que atienden el tema refieren que el costo total de la gira relámpago superó el millón de euros. Y también hay otro elemento de juicio y fue el riesgo que tomó Delcy quien bien pudo haber sido detenida en cualquier aeropuerto europeo, tomando en cuenta la prohibición que tiene de pisar suelo de la UE. Todo eso no lo hubieran hecho por cualquier detenido. Solo se justificaba en el caso que el apresado fuese un pez muy gordo y de gran interés para ese sector del oficialismo. Ahora es prudente esperar los resultados de la investigación que lleva adelante el juzgado madrileño. De todo esto hay otra certeza, el PP no se quedará quieto hasta no ver el “hueso” del error cometido por Pedro Sánchez.

UN NUEVO TRUCO. Desde Un Nuevo Tiempo se empeñan en descalificarme y entre otras cosas dicen que miento sobre la situación interna. Me llega desde la Dirección Regional de lo que queda de la casita de Rosales, esta carta. Lo que van a leer lo he dicho muchas veces, pero con la diferencia que ahora lo dice alguien que estaba dentro de la franquicia de Manuel y familia. Lean tal cual como me llegó: “Para: Manuel Rosales. Reciba un cordial y respetuoso saludo, sirva la presente comunicación para hacer de su conocimiento, el deseo de presentar mi renuncia a la Dirección Regional del Partido Un Nuevo Tiempo Zulia. Esta decision ha sido motivada al consecutivo y reincidente ataque del que he sido objeto y sometido por el presidente del partido José Luis Alcalá, puesto que, no ha acatado la decisión tomada por «Usted» sobre mi responsabilidad en la organización. Actualmente, tenemos un partido con muchas debilidades en distintas parroquias y municipios, lo más alarmante es que al parecer a nadie llama la atención ésta situación tan grave para nosotros como la primera fuerza del estado, dejamos de debatir la política y nos convertimos en un club de amigos dónde los que asumen la responsabilidad y tienen algún tipo de espacio son los amigos del presidente; forma de hacer política ésta que no es congruente con mis principios políticos y las de UNT, por lo que, he decidido declinar mi cargo en la directiva actual. Mi base moral, filosófica y mis principios, son innegociables, sigo firme a su lado, como el hombre que logró transformar la manera de hacer política en el estado más importante del país, como el hombre que fundó el partido que más se parece a la gente y al mismo tiempo, nos adoptó para que fuésemos nosotros los articuladores y los principales practicantes de la DEMOCRACIA SOCIAL, seguiré a su lado luchando para poder rescatar Venezuela de este régimen que tiene a nuestro pueblo sufriendo día a día, y es a ese pueblo al que nos debemos los verdaderos politicos, no a un intento de hacer un círculo de amigos, porque la política no puede verse con y por caprichos, éso es para los que se creen dirigentes y que, están en una posición por la gracia del dedo. Espero, que esta delicada situación, pueda cambiar en el futuro próximo para el buen funcionamiento de nuestro Partido en todos los municipios y parroquias, y recobrar la misma fortaleza que un día tuvimos como Bastión de la Zulianidad. Yo, sigo creyendo que la Política es el arte de servir y el partido, el instrumento para lograrlo. Sin más que agregar, mi cariño y mi respeto, Julio Acosta, Dirigente Regional”. ¿Ahora que van a decir los aduladores y socios que integral el “club de amigos” de MR? Sin más comentarios, me retiro sin hacer mucha bulla que se molesta Manuel. 

EXCESOS. La única obra medio resaltante en la gestión del alcalde de San Francisco, Dirwings Arrieta, que es el Boulevard de La Coromoto fue escenario de un dantesco accidente de tránsito, en el cual murió un oficial de Polisur, quien era uno de los escoltas del hijo de Omar Prieto. Es llamativo como luego de inaugurado abrieron ocho licorerías que, entre otras cosas, permiten la ingesta de licor sin ninguna limitación. Esas 8 se sumaron a los 4 “depósitos” que ya existían o sea que en ese espacio hay 12 establecimientos que expenden aguardiente sin ninguna prohibición. La zona se llena de vehículos de todos los tipos, pero sobre todo muy “tunning”. Se ha convertido en sitio de reunión para borrachos y delincuentes. Incluso hay quienes actúan como dateros, porque investigan a los presentes y los “pichan” a las mafias de cobro de vacuna y de robo de carros. Los dejan beber hasta las 3AM y cuando Polisur hace el amague de desalojarlos, siguen la farra en las calles aledañas con piques y peleas colectivas. Ese boulevard nunca ha sido para el esparcimiento familiar, sino que es un bar a cielo abierto. Es la nueva zona roja de San Francisco. 

 

Darwin Chávez | @darwinch857 | darwinch67@gmail.com

 

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...