Ucrania: Grabación muestra que Irán sabía que derribó avión

Una grabación filtrada de una conversación entre un piloto y un controlador aéreo iraníes parecía mostrar que las autoridades supieron de inmediato que un misil había derribado un avión ucraniano que acababa de despegar de Teherán, matando a las 176 personas que iban a bordo, a pesar de que el país lo negó durante días.

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, confirmó la autenticidad de la grabación en un reporte emitido el domingo por la noche por un canal de televisión ucraniano.

El jefe del equipo iraní de investigación, Hassan Rezaeifar, reconoció el lunes en Teherán que la grabación era legítima y dijo que se había entregado a las autoridades ucranianas.

Tras el desastre del 8 de enero, el gobierno civil iraní mantuvo durante días que no sabía que la Guardia Revolucionaria iraní, un cuerpo paramilitar que responde solo ante el líder supremo, el ayatolá Ali Jamenei, había derribado la aeronave. El avión se estrelló horas después de que la Guardia hiciera un ataque con misiles balísticos contra bases iraquíes que alojaban fuerzas estadounidenses, en represalia por un ataque de dron estadounidense que había matado al principal general de la Guardia, Qassem Soleimani, en Bagdad.

Una transcripción de la grabación, publicada por la televisora ucraniana 1+1 TV contiene una conversación en farsi entre un controlador aéreo y un piloto que según el reporte pilotaba un avión Fokker 100 para la compañía iraní Aseman Airlines desde la ciudad sureña de Shiraz y hacia Teherán.

“Una serie de luces como (…) sí, es un misil, hay algo?”, pregunta el piloto al controlador.

“No, ¿cuántas millas? ¿Dónde?”, pregunta el controlador.

El piloto responde que vio la luz junto al aeropuerto de Payam, cerca de donde se lanzó el misil antiaéreo Tor M-1 de la Guardia. El controlador dice que no les han reportado nada, pero el piloto insiste.

“Es la luz de un misil”, afirma.

“¿No ves nada más?”, pregunta el controlador.

“Querido ingeniero, fue una explosión. Vimos una luz muy grande allí, en realidad no sé qué era”, responde el piloto.

El controlador intentó entonces contactar con el avión ucraniano, sin éxito.

Información pública de rastreo de radares sugiere que el avión de Aseman Airlines, el vuelo 3768, estaba lo bastante cerca de Teherán como para ver la explosión.

Las autoridades iraníes de aviación civil insistieron durante días en que el avión no lo había derribado un misil, incluso después de que el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, y las autoridades estadounidenses dijeran creer que había sido derribado.

Las autoridades iraníes deberían tener acceso inmediato a las grabaciones de control aéreo, y Zelenskiy dijo a 1+1 que “la grabación, desde luego, muestra que el lado iraní supo desde el principio que nuestro avión fue derribado por un misil”.

El presidente de Ucrania reiteró sus exigencias de que los dispositivos de grabación del avión se descifren en Kiev, algo que las autoridades iraníes prometieron el mes pasado, para cambiar de opinión más tarde. Estaba previsto que varios investigadores ucranianos viajaran a Teherán para participar en las labores de descifrado, aunque Zelenskiy insistió en que las llamadas cajas negras se envíen a Kiev.

“Es muy importante para nosotros”, afirmó.

Sin embargo, las autoridades condenaron la publicación de la grabación como “poco profesional”, señalando que formaba parte de un reporte confidencial.

“Esta acción de los ucranianos hace que no queramos darles más pruebas”, dijo Rezaeifar, responsable de los investigadores iraníes, en declaraciones citadas por la agencia semioficial de noticias Mehr.

AP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...