Suiza: Familia de exembajador Modoro tiene cuentas millonarias provenientes de Pdvsa

Autoridades suizas confirmaron que la familia del exembajador de España en Venezuela Raúl Morodo posee cuentas bancarias millonarias en ese país, por lo que el juez Santiago Pedraz, quien investiga una trama de corrupción en transacciones comerciales internacionales, blanqueo de capitales y delitos fiscales en el supuesto saqueo orquestado por la familia Morodo a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) pidió al gobierno de la nación helvética información sobre si integrantes del círculo familiar poseen cuentas.

La autoridad judicial tiene previsto pedir a Suiza información exhaustiva sobre las cuentas. Se pudo conocer que además está a la espera de documentación y extractos pedidos a una al menos una docena de bancos, registros y notarias en Panamá, Portugal, España y Suiza.

La propia esposa del exdiplomático, Cristina Cañeque, admitió tener dinero en Suiza cuando, en 2015, efectuó una «declaración voluntaria» ante la Agencia Tributaria española en la que reconocía que poseía un patrimonio en cuentas en Suiza “de casi siete millones de euros”. Así consta en informes de la Unidad de Delincuencia Económica.

En la red investigada por la autoridad judicial junto a la fiscal Anticorrupción Ana Cuenca, está involucrados, Juan Carlos Márquez Cabrera, el exalto cargo de la petrolera que se quitó la vida hace seis meses tras ser interrogado por el juez, poseía junto a su esposa 15 inmuebles en España. Así como también, cuatro integrantes de la familia Morodo. Todos ellos habrían adquirido propiedades con dinero ilícito.

El sumario del caso Morodo es fruto de una querella de la Fiscalía Anticorrupción interpuesta el pasado enero. Y destapa una sofisticada trama de blanqueo de capitales con dos frentes diferenciados pero conniventes para el saqueo. Por un lado, la familia Morodo, como receptora de al menos 5,4 millones entre 2008 y 2014 como pago por parte de PDVSA de asesoramientos en Europa “irreales y no justificados”, como los califica Anticorrupción en su querella.

Y, por otro, el frente liderado por el fallecido Juan Carlos Márquez Cabrera, secretario general de Entes Corporativos, órgano rector de la petrolera, junto con su socio Carlos Prada y las esposas de ambos. Márquez Cabrera, quien se ahorcó al día siguiente de ser detenido en el aeropuerto de Barajas procedente de Estados Unidos y prestar declaración ante el juez Pedraz, es la persona que en nombre de la petrolera firmó los falsos contratos de asesoramiento en favor de Alejo Morodo y dio luz verde a los pagos.

El País

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...