REFLEXIONES| El arte mundial y sus creadores. Por Luis Acosta

Recién llegado Chávez al poder, rompió con Sofía Imber y la sacó de la Dirección del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas donde se juntaban en ese espacio de luces el arte, el buen gusto y las estrellas, porque de verdad lo eran tanto Sofía como el Museo de Arte Contemporáneo. Desde ese toque, y entonces, con autoridad pero sin explicación, los artistas plásticos del color, el dibujo, la pintura y sus esculturas, cayeron a su peor situación esquelética y de oscuridad. Esa decisión se corrió hacia Cuba, Nicaragua, Bolivia y Ecuador. Con esa disposición, las obras pictóricas se alejaron de las galerías, de las esquinas, y las ventas públicas que como España, Francia y Portugal se venía desarrollando y el mercado de valores de ese género se golpeo, por decir lo menos. Desde luego, los lectores se ausentaron y los compradores y tenedores de arte se alejaron.

Tal sucedió, que la gente de Chávez no se percató de lo que dejaban atrás. Veamos, en ejemplos repartidos, lo que así fue. Arquitectura: el Taj Majal, la perfección elevada al mejor grado de refinamiento”. Literatura: Balzac y su novela cumbre La Comedia Humana, considerado el autor de la primera novela mundo. Bocaccio, autor del Decamerón, se le atribuye origen a la novela humanística. Dikens, practicaba el humor, la ironía y una aguda crítica social. Miguel de Cervantes, creador del Don Quijote de La Mancha, considerada la primera novela moderna. Alejandro Dumas, prolifero escritor que se manejaba entre el folletín y la aventura. Gabriel García Márquez, creador de la literatura de realidades mágicas. Música: Bach consiguió la cumbre de la música religiosa barroca. Beethoven es considerado el genio del romanticismo musical. Chopin el virtuoso pianista. Elvis Presley considerado el Rey del Rock and Roll. John Williams gran autor de música para películas. Lizt, considerado el fenómeno de la interpretación. Mozart, consigue el apogeo del clasismo musical. Pintura; el Arte rupestre que muestra al hombre como ser creativo. Boticelli, muestra la belleza de la Gracia Divina. Dalí, logra la pintura por encima de la pura realidad. El Greco, la forma ondulante de la figura. Velázquez logro pintar el tiempo detenido. Leonardo Da Vinci logro captar el enigma y la fugacidad de la vida. Miguel Ángel logró captar lo grandioso del ser humano. Picasso logra las perspectivas múltiples. Religión: Buda, existe un camino para cesar el sufrimiento. Calvino, la salvación por la fe. Confucio, trata como quisieras ser tratado. El Corán, la última revelación. Emerson, una vía intuitiva hacia Dios. Erasmo, el hábito no hace al monje. Jesús, la religión del amor. San Agustín, “ama y haz lo que quieras”. San Benito, la invención del monacato. San Pablo, el cristianismo paulino. Zohar, “el hombre puede mejorar el Universo”.

Como puede observarse, esto es un número muy pequeño de los artistas y filósofos consagrados de este mundo que nos han dejado una estela maravillosa que estamos obligados seguir, no solo porque valen por si solas o intrínsecamente hablando sino, que sirven de inspiración para el resto de los humanos. Por ejemplo, en un solo libro pudimos ver inscritas 450 Obras mundiales y de ellas en el recuento que hacemos solo pudimos referirnos a 32. Imaginémonos entonces, la proporción de lo que son y la desproporción de los que podemos hacer uso. Queremos decir con esto, que nada se lograra ni política ni culturalmente, que las cosas cambien y se manejen como nosotros queremos. De suerte pues, que de esas 450 creaciones anotadas algunas de ella sin duda estuvieron en alguna oportunidad en una galería, en una esquina de la plaza Mayor de Madrid en España o las esquinas de la ciudad de Toledo y Coímbra en Portugal. O encontrarnos con pinturas de los nuestros como son o fueron Cruz Diez, Trómpiz, Millán, Tito Salas, Arturo Michelena, Tomas Golding o Eleuterio Gómez en Curazao, Bonaire, Aruba, Margarita y el resto de Venezuela.

Luis Acosta

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...