Qué está pasando en el Museo General Rafael Urdaneta

El Museo Histórico General Rafael Urdaneta fue construido sobre las bases de la casa natal de Rafael Urdaneta (en el Cerro Zamuro). En 1996 fue declarado como Patrimonio Histórico-Cultural del estado Zulia. Está ubicado en el sector Veritas de Maracaibo.

En sus espacios no solo alberga el famoso cálculo renal que le fue extraído al General Urdaneta luego de su muerte, sino que en cada una de sus salas tiene un exposición permanente de colecciones históricas muy interesantes que relatan parte de la historia por la lucha de la independencia de Venezuela.

El museo fue recuperado con una inversión realizada por la Gobernación del Zulia. Aires acondicionados, pintura, impermeabilización, arreglo de la fachada, limpieza de las áreas externas y mantenimiento en general fueron parte de los arreglos realizados a la infraestructura.

En cada una de sus salas la colección del museo abarca todo tipo de objetos históricos, obras de arte y piezas de colección que son parte de nuestra memoria histórica. Esta colección está compuesta por más de mil 500 piezas, de las cuales se encuentran en exhibición aproximadamente solo 300.

«Estas piezas y obras tienen un gran valor histórico y han sido bien preservadas para el disfrute de todos los visitantes», comenta la profesora Cénida Chacín, quien forma parte del equipo de trabajo que labora en las instalaciones del museo.

«Hay muchas otras pero no todas pueden ser exhibidas y se encuentran a resguardo. Esas son utilizadas cuando son requeridas en otras exposiciones», aclara.

Cinco salas a disposición

El museo cuenta con cinco salas, en el hall principal se pueden apreciar cuadros del pintor venezolano Tito Salas, entre ellas la pintura titulada “El sitio de Valencia” (1945), que representa un momento muy importante en la vida del general Urdaneta. También posee una exhibición de monedas antiguas. Más de mil piezas componen esta colección.

En la llamada Sala de Armas Blancas y de Fuego se presentan parte de las diferentes armas utilizadas, tales como ballestas, cañones, pistolas, fusiles, puñales, sables y pistolas, entre otros.

En sus espacios también cuentan con una sala de lectura, la sala de documentación y un salón de usos múltiples que está al servicio de la comunidad, organizaciones y fundaciones.

Daniela Fuenmayor y Luis Tenías son parte del nuevo equipo que se está formando en el área de la museología, la historia y el arte.

«Son muchachos jóvenes que vienen con muchas ganas de trabajar y aprender, la idea es que tengan una formación integral y puedan atender los requerimientos de nuestros visitantes y del museo”, indica la profesora Chacín.

«Aquí tenemos a un equipo de jóvenes profesionales que están formándose en el tema de la museología, todo para garantizar la buena atención a nuestro público y que se vayan satisfechos con su visita”, afirma la docente.

Museo para todos

Carmen Fermín Delgado, actual directora del Museo Histórico General Rafael Urdaneta, cuenta parte de los planes que tiene la institución para este año.

«Si bien era cierto que las condiciones para atender a los visitantes no eran las más adecuadas, ahora sí contamos con un ambiente más propicio que nos permite realizar nuestro trabajo con más comodidad y atender al público de manera eficiente», señala.

“En estos momentos estamos realizando diferentes actividades que van más allá de las propias del museo y que buscan establecer vínculos y lazos no solo con instituciones, fundaciones y organizaciones, sino también con la comunidad en general».

Una de estas alianzas es con la fundación Alzheimer Venezuela capítulo Zulia, cada miércoles entre 9.00 y 11.00 de la mañana se realizan talleres de estimulación físico-cognitivos para adultos mayores que padecen de esta condición, que incluyen juegos y lectura que buscan ejercitar las neuronas.

De la misma manera cada sábado se está realizando un Diplomado de Fotografía, coordinado por el profesor Carmelo Raydan.

«Esta ha sido una experiencia muy interesante porque a través de ella hemos podido conectarnos con nuestro entorno inmediato y con las personas que viven en el sector».

«Los participantes del diplomado han salido a la zona a fotografiar los espacios y visitar a las familias de la comunidad y hemos tenido mucha receptividad de su parte».

Un espacio para descubrir

Dentro de los planes del museo están contempladas diferentes actividades no solo culturales, sino también talleres, foros, conversatorios y encuentros donde se puedan expresar no solo el arte, sino también otras manifestaciones artísticas como la música, el teatro, las artes plásticas.

“Estamos diseñando una agenda anual que nos permita incluir otro tipo de actividades, como cursos y charlas de crecimiento personal, para emprendedores y de formación en áreas que son de interés para el público”.

Otro de los temas que se quiere cubrir es el del ambiente. “En estos momentos cuando el tema ambiental está tan presente, queremos tener un espacio para abordar esta situación. La idea es comenzar a trabajar desde lo local con nuestro entorno inmediato, para luego ir más allá con nuestra propuesta”, expresa Fermín Delgado.

El museo está abierto al público de lunes a viernes de 8.00 de la mañana a 2.00 de la tarde. Igualmente está disponible para las visitas guiadas a colegios, instituciones y empresas públicas y privadas interesadas.

Su directora Carmen Fermín invita a los zulianos a ir al museo. «Algo bueno está pasando en el museo y queremos compartirlo para que las personas nos acompañen y sean parte de él», finaliza.

La Verdad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...