PP y Cs exigen explicaciones por la «inadmisible» reunión de Zapatero con Maduro y Delcy Rodríguez

Las reacciones de la oposición a polémica reunión mantenida anoche por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero en Caracas con Nicolás Maduro y su ‘número dos’, Delcy Rodríguez, no se han hecho esperar.

La portavoz del Partido Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha acusado a Zapatero de trabajar «activamente para una dictadura condenada y sancionada por las instituciones europeas y la ONU», mientras el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, ha instado este sábado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a que aclare el motivo de la «completamente inadmisible» reunión del exjefe del Ejecutivo con el presidente de Venezuela y su vicepresidenta.

Según imágenes difundidas por los medios estatales venezolanos, Zapatero se reunió ayer en el palacio de Miraflores con Maduro. Una reunión en la que también estuvieron presentes otros altos cargos y ministros del régimen venezolano, entre ellos la vicepresidenta, Delcy Rodríguez.

En los vídeos difundidos por la televisión venezolana se puede ver a Zapatero manteniendo una conversación aparte con Rodríguez, cuya reunión secreta en Barajas con el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, llevó ayer a Estado Unidos a acusar a España de violar las sanciones de la UE contra el régimen venezolano.

Explicaciones
En declaraciones a los medios este sábado, Bal ha preguntado al Ejecutivo en qué condición ha acudido Zapatero a «negociar» con Maduro y si se trata de un «mediador internacional», según informa Europa Press.

En este sentido, Bal ha asegurado que al líder del Gobierno «no le duelen prendas» en negociar con lo que considera presidentes «ilegítimos», recordando su reunión el pasado jueves con Quim Torra.

«Que un expresidente tenga una relación de intimidad antidemocrática con un dictador y sus huestes me parece sencillamente inaceptable y una vergüenza para todos los españoles», ha añadido por su parte Álvarez de Toledo en declaraciones a los medios desde Benicàssim.

En este sentido, la portavoz de los populares en el Congreso ha citado un informe de la ONU firmado por la Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, «que denuncia los escuadrones de la muerte en Venezuela, asesinatos masivos, miserias, hambre y ruina«.

Comisión de investigación sobre el ‘Delcygate’
Desde Ciudadanos, además, piden al resto de grupos parlamentarios en el Congreso que voten a favor de una comisión de investigación para aclarar el encuentro en el aeropuerto de Barajas entre la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, y el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, revelada por Vozpópuli.

Esta reclamación por parte de Bal surge después de que la Asamblea venezolana pidiera una investigación en el Congreso de los Diputados para esclarecer esta reunión en el aeropuerto de Madrid.

VOZPÓPULI

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...