Policía de España halla papeles de Podemos en casa de exministro Nervis Villalobos

Nuevos hallazgos contra el ex ministro venezolano Nervis Villalobos encontró la policía de España en su domicilio. Villalobos, fungió como ministro de Energía del Gobierno de Hugo Chávez entre 2004 y 2006.

Por orden del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid, en el marco de la investigación sobre el blanqueo de capitales de fondos presuntamente procedentes del saqueo de Petróleos de Venezuela (PDVSA), este organismo realizó el allanamiento, según reseña el portal español vozpopuli.com.

En aquel registro se incautaron de documentos varios, entre los que constan contratos de la petrolera con empresas de la familia de Raúl Morodo, exembajador de España en Caracas. Requisaron, también, un dossier sobre dirigentes de Podemos.

El informe consta en una de las cajas del sumario del caso Morodo. Fuentes cercanas a la causa explican a Vozpópuli que forma parte de la información que se remitió desde el juzgado madrileño a la Fiscalía anticorrupción y posteriormente al Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional, se lee en el trabajo de investigación.

De Pablo Iglesias a Juan Carlos Monedero

Fuentes cercanas a la causa explican a Vozpópuli que forma parte de la información que se remitió desde el juzgado madrileño a la Fiscalía anticorrupción y posteriormente al Juzgado Central de Instrucción número 1 de la Audiencia Nacional.

Son 28 folios con 78 perfiles redactados con información de fuentes abiertas. Pablo Iglesias,Irene Montero, Íñigo Errejón. Todos aparecen acompañados con su respectiva fotografía y datos de nacimiento, así como con datos referentes a su ficha académica o laboral. La mayoría de los señalados fueron diputados por Podemos y sus partidos aliados durante la XI Legislatura en el Congreso de los Diputados o en las Cámaras autonómicas.

También figuran miembros de la formación e integrantes del Consejo Ciudadano de Podemos. En ninguna de las páginas consta membrete alguno. Ni fecha. Ni autoría. Cuatro de los 28 folios solo recogen una lista de nombres. De todos los señalados solo dos son ajenos al partido de Pablo Iglesias: el exembajador Raúl Morodo y su hijo, Alejo Morodo.

Los papeles de Nervis Villalobos

El hallazgo en casa de Nervis Villalobos convierte al exministro venezolano en el vínculo entre las tres causas relacionadas con Venezuela que se siguen en la Audiencia Nacional: la de la familia Morodo, a cargo del juez Santiago Pedraz; la de los supuestos sobornos de Duro Felguera a funcionarios venezolanos, dirigida por el magistrado Ismael Moreno; y la del caso del presunto saqueo a PDVSA, responsabilidad de la juez María Tardón tras la inhibición del juzgado número 41 de Madrid.

Villalobos fue detenido en dos ocasiones en Madrid y actualmente se encuentra en libertad provisional. Es requerido por el Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela, a petición de la Fiscalía del país caribeño, que acusa al excargo de utilizar su “influencia en los círculos de poder” para organizar un sistema de comisiones en relación a contratos público de la petrolera.

El exministro venezolano también está solicitado por el tribunal de Distrito Sur de Texas (Estados Unidos), por delitos de conspiración para cometer blanqueo de dinero, conspiración para violar la ley sobre prácticas corruptas en el extranjero y blanqueo de dinero.

Según las pesquisas del Principado de Andorra, Villalobos formaría parte del denominado Grupo Salazar, vinculado a Diego Salazar, primo del exministro de Petróleo Rafael Ramírez, quien -según declaró el propio Márquez en sede judicial- se reunió con Raúl Morodo en sus oficinas de PDVSA.

Vozpópuli

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...