Maduro justifica la demanda contra EEUU

«No nos quedó otra opción que buscar la justicia internacional, ya hace tiempo veníamos reclamando por justicia en el mundo por respeto al derecho internacional, a la legalidad mundial», dijo Nicolás Maduro, durante una rueda de Prensa con Medios de Comunicación Nacionales e Internacionales.

Con esa declaración, el mandatario se refirió a la denuncia presentada por Venezuela ante la Corte Penal Internacional de la Haya contra EE.UU. por «crímenes de lesa humanidad contra el pueblo venezolano».

En concreto, con esta denuncia piden que se haga justicia —dijo— porque «Venezuela tiene perseguidas, congeladas, inutilizadas todas las cuentas internacionales que utiliza para la compra de insumos médicos, alimentos y medicinas», por parte de EE.UU., acción que «viola el derecho internacional».

«Ante La Haya nos presentamos con la dignidad de un pueblo que resiste y ha ido encontrando soluciones a los gravísimos problemas creados por esta guerra económica del Gobierno de EE.UU. contra el pueblo de Venezuela», dijo el mandatario venezolano.

Maduro rechazó que EE.UU. «todos los días ataque y persiga» el ingreso de productos de suma necesidad a Venezuela y calificó a estas medidas de Washington como «una guerra estructural contra la sociedad venezolana, una guerra criminal, tan criminal como el que lanza bombas».

Añadió que se trata de «una guerra invisible que deja más muertos y heridos que una guerra visible».

«Ya basta de medidas coercitivas, bloqueos criminales y ataques contra el pueblo de Venezuela», pidió Maduro.

Acciones en el caso

El mandatario manifestó la esperanza de Caracas de que se haga justicia en este caso.

En ese sentido, dijo que Venezuela va a proveer «testigos y pruebas nacionales e internacionales» para llevar la verdad ante este tribunal internacional.

También, expondrán al mundo entero «el suplicio» que han hecho pasar al pueblo venezolano desde el 2014 hasta la actualidad, por las medidas «ilegales» de EE.UU.

El mandatario instó a organizaciones sociales, sectores progresistas y juventud de todo el mundo a mostrar su solidaridad: «Pidan ante la Corte Penal Internacional justicia».

«Le pido al mundo entero su apoyo, solidaridad, y que se pongan del lado de la justicia y defensa del derecho internacional para Venezuela, que es víctima de una agresión sin paragón en la historia de nuestro continente», solicitó.

Maduro señaló que pese a los continuados ataques del presidente de EE.UU., Donald Trump, contra Venezuela y su reciente declaración de «aplastar a la tiranía», cree en el diálogo como manera de resolver las diferencias.

«El día que usted, señor Trump, quiera cambiar el rumbo errático que le dejó (Barack) Obama, aquí estoy a la orden para el diálogo, la conversación y el entendimiento», enfatizó.

Sobre Guaidó

En la conferencia de prensa, Maduro fue consultado sobre por qué no ha sido aprehendido el diputado Juan Guaidó, autoproclamado «presidente encargado» de Venezuela, pese a romper, en dos ocasiones, la prohibición de salida del país.

Al respecto, respondió: «El día que los tribunales de la República den el mandato de detener a Juan Guaidó por todos los delitos que ha cometido, va a la cárcel, ese día no ha llegado, pero llegará».

Provocaciones de Bolsonaro

Maduro recordó que este 15 y 16 de febrero se realizarán en Venezuela los ejercicios militares denominados «Escudo Bolivariano 2020».

Según el dignatario, se van a movilizar 2.370.430 combatientes de todos los sistemas de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la Milicia Bolivariana.

«Amenazas terroristas las hay», dijo el mandatario, al señalar que con estas prácticas se preparan para defender «el derecho a la paz» y la «integridad territorial» de Venezuela.

Entre otras, señaló que hay provocaciones desde territorio brasileño. «(Jair) Bolsonaro está detrás de las amenazas terroristas contra Venezuela, está arrastrando a las Fuerzas Armadas de Brasil a un conflicto contra Venezuela».

¿Dolarización en Venezuela?

Al ser consultado sobre el uso del dólar americano como moneda de pago para diversos productos y servicios en Venezuela, que cada vez es más notoria, Maduro invitó a abrir un debate «claro y sin tapujos» sobre el tema.

«¿Qué piensa el pueblo del tema de la dolarización? ¿Qué elementos positivos tiene? ¿Qué debe revisarse? ¿Cuál es la solución?», planteó el mandatario como interrogantes a debatir.

Sin embargo, aclaró la decisión que ha tomado su Gobierno: «En situaciones de guerra, se tienen que tomar medidas excepcionales (…) Ante la opción reprimo o permito (el uso del dólar), yo tomé la opción ‘lo permito'», mencionó y añadió que «esa opción ha permitido que la economía respire, se refresque».

RT Actualidad

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...