Luz verde para explotar primera central nuclear árabe en el Golfo

Los Emiratos Árabes Unidos dieron luz verde a la explotación de la central nuclear de Barakah, la primera del mundo árabe, anunció el lunes el representante permante de este país petrolero del Golfo ante la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA).

«La Autoridad Federal de Regulación Nuclear (FANR) aprobó la entrega de la licencia de explotación del reactor 1 de la central a la empresa Nawah», declaró Hamad Alkaabi en una conferencia de prensa en Abu Dabi, y agregó que la puesta en marcha tendrá lugar en un «futuro próximo».

Nawah Energy Company, fundada en 2016, explotará y se encargará del mantenimiento de los cuatro reactores de la central de Barakah, en el noroeste del país, según la página web de la empresa.

La central fue construida por un consorcio liderado por Emirates Nuclear Energy Corporation (ENEC) y el coreano Korea Electric Power Corporation (KEPCO), por un coste estimado de 24.400 millones de dólares (22.500 millones de euros).

El primero de los cuatro reactores iba a entrar en servicio a finales de 2017, pero se ha ido posponiendo para cumplir las condiciones de seguridad.

«Se trata de un momento histórico para Emiratos Árabes Unidos (…) y corona los esfuerzos de 12 años de construcción (…) de este programa nuclear pacífico para responder a las necesidades energéticas futuras del país», se congratuló Alkaabi.

Cuando estén totalmente operativos, los cuatro reactores tendrán una capacidad de producir 5.600 megavatios de electricidad, cerca del 25% de las necesidades de Emiratos Árabes Unidos, un país rico en petróleo.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...