La triangulación entre Sánchez, Delcy y Zapatero sigue dejando mucho que pensar

Una triangulación entre altos funcionarios del gobierno español y del de Nicolás Maduro se habría producido a finales del pasado mes de enero, cuando surgió una polémica en España luego de conocerse que la vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, estuvo en territorio español, específicamente en el Aeropuerto de Barajas y sostuvo un encuentro con el ministro de Transporte, Movilidad y Función Pública de ese país, José Luis Ábalos, contrariando de esta manera los vetos que ha impuesto la Unión Europea a los altos funcionarios del régimen venezolano, incluida la prohibición a ingresar a los países del continente.

El encuentro fue el punto inicial de esta triangulación entre el alto gobierno de España, el partido de gobierno de ese país y el gobierno de Nicolás Maduro para restar protagonismo a la llegada de Juan Guaidó al país ibérico y traer a Venezuela al expresidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero para buscar nuevas reuniones de negociación con la oposición.

Testigos

Al divulgarse el encuentro entre Ábalos y Delcy Rodríguez, las redes sociales estallaron con cientos de peticiones de renuncia al ministro Ábalos y luego que el diario ABC de España aseguró que Ábalos había puesto en contacto vía telefónica a Delcy Rodríguez con el propio Pedro Sánchez, la dimisión del propio presidente del gobierno español.

Al principio, el gobierno español negó el encuentro, pero después que medios difundieron la noticia fue que admitió que se realizó la entrevista. Esto fue el primer capítulo de la triangulación

Ábalos aseguró que fue al aeropuerto a saludar al ministro de Turismo de Nicolás Maduro, Félix Plasencia y que le recordó a Rodríguez que no podía ingresar a España. Sin embargo, testigos del aeropuerto aseguraron que Rodríguez sí bajó del avión y se encontró con Ábalos en la zona VIP del aeropuerto.

Debate

El escándalo, que pasó a ser conocido como el Delcygate (en alusión al caso Watergate, que llevó a la renuncia del presidente de EEUU Richard Nixon en 1974) provocó que el miércoles 12 de febrero, el presidente del gobierno y tres integrantes de su Gabinete, incluido el propio Ábalos, tuvieran que responder preguntas sobre el hecho durante la primera sesión de control por parte del Legislativo español. Primera consecuencia de la triangulación.

El presidente del derechista partido Vox, actualmente en la oposición, Santiago Abascal, expresó durante esa sesión de control que Pedro Sánchez debía abandonar el cargo si había incumplido las regulaciones de la Unión Europea con respecto a altos funcionarios venezolanos.

“Señor Sánchez, si usted dio la orden dimita, si la orden la dio su vicepresidente, que es el delegado de Maduro, dimitan ambos, si el señor Ábalos actúo por libre, mejor que se vaya; si la orden se la dio Maduro a todos ustedes, se pueden ir todos juntos”, señaló Abascal en esa oportunidad.

Desconocimiento

Aunque el Parlamento, cuya mayoría ostenta la coalición que acompaña al Partido Socialista Obrero Español (PSOE) rechazó posteriormente iniciar una investigación sobre el tema, la polémica arrojó más dudas sobre los manejos políticos y las alianzas en el gobierno de la península con la administración de Maduro, pues Sánchez se refirió al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, designado presidente encargado de Venezuela por el Parlamento, como “líder de la oposición”, dejando de lado el reconocimiento que el país ibérico le había dado como Jefe de Estado encargado de Venezuela.

Sánchez indicó que como Rodríguez no había pasado por los controles de migración en el aeropuerto, técnicamente no había estado en territorio español

El caso llegó de igual manera a ser debatido en el Parlamento Europeo. Sin embargo, el organismo desestimó también investigar el incidente. El alto representante para Asuntos Diplomáticos, Josep Borrell, indicó que la Comisión Europea no puede iniciar un procedimiento contra España, ya que son los países los encargados de aplicar las medidas de la Unión Europea.

Negociación

Luego de haberse producido el encuentro de Delcy Rodríguez con José Luis Ábalos en el aeropuerto de Barajas, llegó a España el presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, quien ha sido reconocido como presidente encargado de Venezuela por alrededor de 50 países, incluidos los de la Unión Europea.

Sin embargo, Guaidó no fue recibido por el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, lo que fue considerado como un desaire en los círculos del mandatario interino designado por la AN, aunque el ayuntamiento y la comunidad de Madrid le rindieron honores como Jefe de Estado

Por ello circularon versiones en medios españoles de que una de las peticiones que había hecho Delcy Rodríguez al propio Pedro Sánchez fue que no recibiera a Guaidó. Una de las primeras consecuencias de la presunta triangulación.

Nueva ronda

Una semana más tarde, en un nuevo capítulo de esta presunta triangulación, el ex presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha actuado como mediador a instancias del gobierno de Nicolás Maduro, en las rondas de diálogo con la oposición, apareció en Venezuela. Como Zapatero es dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), actualmente en el gobierno de la península, comenzó también afirmarse que el encuentro en el aeropuerto de Barajas había servido también para una negociación que incluiría la venida a Venezuela del exmandatario para buscar una nueva ronda de negociaciones con la oposición mayoritaria.

El viernes 7 de febrero, Nicolás Maduro recibió en el Palacio de Miraflores Zapatero. En el encuentro estuvieron presentes la vicepresidenta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, y el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez.

Viaje misterioso

Zapatero participó un día después de una reunión de trabajo con los integrantes de la Mesa de Diálogo Nacional, que conforman representantes del gobierno de Nicolás Maduro y los de diversos partidos con poca o ninguna representación en el Parlamento.

De Zapatero no se supo más nada en Venezuela, pero fuentes que pidieron no ser identificadas, aseguraron a TalCual que éste habría viajado a República Dominicana luego de su participación en la Mesa de Diálogo Nacional y que lo hizo en el mismo avión en que Rodríguez había hecho escala en el Aeropuerto de Barajas, España, a donde arribó procedente de Turquía hasta Venezuela.

La versión extraoficial podría dar sustento a las versiones según las cuales Zapatero estaría propiciando conversaciones con los sectores mayoritarios de la oposición en aras de un acuerdo con el chavismo para la designación de nuevos rectores del Consejo Nacional con miras a las elecciones parlamentarias que deben realizarse este año.

Pormenores

A continuación, presentamos la cronología de los hechos que se han sucedido desde la polémica estadía de la número dos del gobierno de Nicolás Maduro en suelo español.

.- Lunes 20 de enero: La vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, arribó al aeropuerto de Barajas, España, y sostuvo un encuentro con el ministro de Transporte, José Luis Ábalos, quien luego conocerse la presencia de Rodríguez, que accedió a conversar con por unos 20 minutos y que la funcionaria venezolana no había tocado suelo español.

.- Viernes 25 de enero: El presidente de la AN, Juan Guaidó, llega a España, no es recibido por el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, aunque se reúne con la ministra de Exteriores, Arancha González Laya. El ayuntamiento y la comunidad de Madrid, sin embargo, rindieron honores de Jefe de Estado a Guaidó.

En Venezuela:
.- Sábado 8 de febrero: José Luis Rodríguez Zapatero se reúne con los integrantes de la Mesa de Diálogo Nacional, instancia conformada por representantes del gobierno de Nicolás Maduro y partidos de la oposición con poca o ninguna representación en la Asamblea Nacional. El diputado Timoteo Zambrano, líder del partido Cambiemos, explicó que junto al expresidente se revisaron los avances a los acuerdos suscritos en septiembre de 2019 en dicha mesa. Resaltó que era el momento para avanzar mucho más rápido en la conformación de un nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) y determinar la fecha de las elecciones parlamentarias.

.- Domingo 9 de febrero: El periodista Federico Black informó a través de su cuenta en la red Twitter, que el avión modelo Falcon 900 propiedad de Pdvsa, que se encontraba en la isla de La Orchila, partió de allí con destino a República Dominicana, desde donde posteriormente se dirigió a Cuba.

.- Lunes 10 de febrero fuentes que pidieron no ser identificadas informaron a TalCual, que en dicha aeronave se trasladó a Rodríguez Zapatero, quien se habría dirigido a República Dominicana, supuestamente para hacer gestiones para restablecer las rondas de diálogo entre el gobierno de Nicolás Maduro y los sectores mayoritarios de la oposición. La aeronave figura entre los 15 aviones propiedad de Venezuela que fueron objeto de veto por parte del gobierno de EEUU, además, el avión es objeto de una investigación por parte de las autoridades de Suiza, ya que en febrero de 2019 llegó a ese país y cambió su ruta.

Tal Cual

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...