Jóvenes comerciantes vinculados a la compra y venta de oro llevan cuatro meses desaparecidos

Este miércoles 5 de febrero se cumplieron 4 meses desde la última vez que los familiares de Diego Salazar y Emmanuel García los vieron con vida. Yoselin Salazar, tía de Diego, manifestó que la última vez que habló con su sobrino fue el 6 de octubre de 2019 en la mañana, desde entonces no ha vuelto a escuchar su voz.

“Mi hermana (la madre de Diego) fue la primera vez y puso la denuncia por desaparición. Cada vez que volvíamos a ir nos decían que esperáramos su llamada porque ellos estaban trabajando en el caso”, recordó Yoselin, quien ha ido más de una vez al Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y al Comando Nacional Antisecuestro (Conas).

La tía de Diego relató que los comerciantes vivían juntos en el sector La Churuata y eran socios de un negocio de compra y venta de oro ubicado en el Centro Comercial Mamy, en Alta Vista, Puerto Ordaz. Diego y Emmanuel también se dedicaban a la venta de alimentos.

El 5 de octubre de 2019, los socios se reunieron en la casa de la familia de Diego, en El Triunfo. “Él trabajaba mucho, y frecuentaba a su abuela los fines de semana más que todo, esa era su rutina (la de Diego), trabajaba de lunes a sábado y los domingos nos visitaba”, relató su tía. Prometieron regresar al día siguiente, pero eso no ocurrió. Una semana después, en la vía a Upata hallaron la camioneta Merú que conducían, color gris, quemada.

Desapariciones vinculadas al oro

El alcance de la violencia que envuelve a la minería ilegal y el comercio del oro no se limita a los municipios mineros del sur del estado Bolívar, también alcanza a los municipios del norte de la región, y al estado Delta Amacuro.

La ONG Comisión para los Derechos Humanos y la Ciudadanía (Codehciu) a través de su monitoreo de medios, contabilizó al menos 51 desaparecidos vinculados a la minería o al comercio con oro, entre el 2012 y 2019. Solo 10 de ellos aparecieron, 11 continúan desaparecidos y se desconoce el paradero de las 30 personas restantes.

Si usted tiene algún familiar desaparecido puede escribir a codehciu@gmail.com o a desaparicionesve@gmail.com, también contactar a tribunacorreo@gmail.com.

Correo del Caroní

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...