Hospital de El Tigre en crisis: se quedará sin personal por jubilación masiva

En el Hospital Guevara Rojas de El Tigre, zona sur de Anzoátegui, 192 empleados y 89 obreros recibirán su jubilación, lo que a juicio del sindicato significará una mayor crisis pues no hay personal para reemplazarlos. El panorama fue planteado durante una asamblea realizada este miércoles, 12 de febrero, con la participación de representantes gremiales y sindicales para buscar soluciones al tema.

La delegada del Sindicato Único de Trabajadores Públicos de la Salud (Sunep-Sas), Belkys Sifontes, explicó que los empleados que van a un proceso de jubilación son todos los técnicos radiólogos del área de Rayos X así como los bioanalistas y axuliares del laboratorio; 26 del área de historias médicas, 19 enfermeras especialistas en terapia intensiva, personal de administración y del servicio de dietética.

“Esto es una crisis total porque se suma a la que ya tenemos por la diáspora. Hay mucha gente que ya está afuera esperando el proceso de jubilación y nosotros, entre el sindicato y los gremios, trabajaremos en función de que vayan saliendo aquellos que tienen el tiempo correspondiente. Igual haremos con el personal activo que esperan por su resolución”, apuntó.

Sifontes aseveró que lo más grave de la situación es que no tienen personal preparado en el área de Rayos X, laboratorio, terapia intensiva y en el resto de las áreas que anteriormente mencionó. Destacó que las jubilaciones llevan un proceso, pero que deben estar pendientes porque ya el Ministerio de Salud emitió la comunicación.

Salario digno

La representante sindical aseveró que tienen que evaluar la jubilación porque salir con una pensión de 300.000 bolívares no resuelve nada. “Por eso es que en todo el país solicitamos seiscientos dólares de sueldo. No nos irán a dar eso, pero que nos den algo que nos alcance para vivir porque todo está dolarizado”, sentenció.

Por su parte, la secretaria del Colegio de Enfermerías en el sur de Anzoátegui, Belkis Matute, agregó que en el gremio están consternados porque viven el gran déficit de enfermeros que hay. Detalló que en el caso de El Tigre son 75 enfermeros que saldrán jubilados y no hay sustitutos.

Indicó que después de esta asamblea harán un segundo encuentro porque no “van a aceptar la jubilación en vista que no se ha considerado el déficit de talento humano en las diferentes instituciones de salud del sur de Anzoátegui”. Matute refirió que actualmente hay 147 profesionales de enfermería en el hospital de El Tigre que prestan servicio y que devengan un salario insuficiente para cubrir sus necesidades.

El Pitazo

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...