Gobierno declara alerta militar en Colombia ante amenaza de «paro armado» del ELN

Las fuerzas militares y de policía están en alerta en Colombia ante el anuncio de los rebeldes del ELN de realizar un «paro armado», que pretende impedir bajo amenazas la movilización en el país, anunció el Gobierno este lunes.

«Todas las unidades del país están en máximo grado de alerta para atender cualquier requerimiento de protección de la ciudadanía», dijo el ministro de Defensa Carlos Holmes Trujillo, en respuesta al desafío lanzado por el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

En un comunicado difundido por el comandante Uriel en sus redes sociales, la organización de ultraizquierda señaló que impondrá un «paro armado en el territorio nacional de 72 horas» a partir del 14 de febrero.

Reconocida como la última guerrilla activa en Colombia, el ELN cuenta con unos 2.300 combatientes y opera en el 10 % de los 1.100 municipios del territorio, según cifras oficiales y de organizaciones independientes.

El 45 % de su pie de fuerza (unos 1.100 rebeldes) se refugia en Venezuela, informó en pasados meses el general Luis Fernando Navarro, comandante de las Fuerzas Militares de Colombia.

El ministro de Defensa remarcó que las autoridades «van a responder con la firmeza adecuada y legítima, y con todo rigor, ante las amenazas de estos terroristas».

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...