Familiares de seis exjecutivos de Citgo denuncian «desaparición forzosa»

Los seis exejecutivos de la refinería CITGO, presos en Venezuela desde hace más de dos años no llegaron a su juicio el miércoles.

Desde hace 14 días las familias no saben de su paradero, después de que fueran retirados sin explicación del arresto domiciliario por el SEBIN, y sus abogados acusan al gobierno en disputa de Nicolás Maduro de “desaparición forzosa”.

“Se siente que hemos empezado como el día uno otra vez”, dijo a la Voz de América Cristina Vadell, hija de Tomeu Vadell, exvicepesidente de refinación de CITGO, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Tomeu Vadell fue arrestado en el 2017 en Caracas junto con los otros cinco trabajadores de la empresa petrolera, controlada desde el año pasado por una junta directiva nombrada por el gobierno interino de Juan Guaidó.

El gobierno en disputa de Nicolás Maduro acusa a los exejecutivos de delitos de malversación de fondos, cargo que todos niegan haber cometido. Cinco de ellos, incluido Vadell, son ciudadanos americanos.

Los hombres fueron re-arrestados en sus casas el cinco de febrero, el mismo día que Guaidó fue recibido por el presidente Donald Trump en la Casa Blanca sin explicación ni aviso a los familiares o a los abogados. Para Cristina Vadell, es “sospechoso” que el arresto se haya dado el mismo día.

El enviado especial de EE.UU. para Venezuela, Elliott Abrams, coincidió con esta visión. “La sincronización es sospechosa, pero no puedo especular sobre por qué sucedió ahora”, dijo Abrams en una rueda de prensa el martes.

Aunque los abogados no tuvieron una notificación formal sobre el paradero de los seis hombres, tanto familiares como funcionarios de EE.UU. han recibido información de que se encuentran en la cárcel Helicoide, sede del SEBIN, en Caracas.

Jesús Loreto, abogado de Tomeu Vadell en la capital venezolana, explicó a VOA Noticias que para el día de ayer estaba programada la audiencia de apertura de juicio, que ya había sido diferida en diciembre de 2019, y que asistió a los tribunales para denunciar la desaparición de su defendido.

Sin embargo, el tribunal no levantó el acta de diferimento, como lo establece la ley al no aparecer los imputados, sino hasta seis horas después.

Loreto aclara que la medida de arresto domiciliario otorgada a los ‘6 de Citgo’ “no ha sido revocada “ porque el tribunal no dio ninguna instrucción para que se modificara. El abogado dijo que en las condiciones del arresto, no se indicaba que era el SEBIN quien tenía que custodiarlo. Sin embargo, funcionarios de la policía de inteligencia rodeaban la casa constantemente, según la hija de Vadell.

Los agentes del SEBIN sacaron a los exejecutvios de sus residencias aludiendo chequeos médicos; Tomeu Vadell no había podido ver a un doctor desde que fue trasladado del DGCIM, donde pasó más de dos años.

Aunque el gobierno del presidente Trump ha mostrado su apoyo a las familias de los ‘seis de CITGO’, Cristina Vadell cree que “todavía falta un poco de trabajo”.

“Yo creo que si estuvieran metiéndole al 100% ya mi padre estaría libre”, dijo la joven venezolano-americana. “Yo sé que este tipo de caso no es fácil de resolver, pero ha pasado mucho tiempo”.

El Departamento de Estado asegura que liberación de “los detenidos injustamente es una prioridad absoluta”.

“El gobierno de los Estados Unidos continúa trabajando a través de todos los canales viables para lograr la recuperación segura de estos estadounidense”, dijo a la VOA un portavoz del departamento.

El abogado de Tomeu Vadell en Washington D.C. dijo a la VOA que el equipo legal ha entregado una petición a la Organización de los Estados Americanos, estableciendo que el caso de los seis de CITGO es “un caso de rehenes y desaparecimiento forzado”.

En Venezuela, Loreto presentó la denuncia por desaparición forzada ante el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y al Tribunal de Control de la nación suramericana.

El jueves, fueron informados que la audiencia de apertura de juicio fue diferida para el próximo 18 de marzo a las 11:00 a.m., hora local.

voanoticias.com

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...