FAES detuvo a ex director de Politáchira por presunta extorsión

Poco antes del mediodía de este lunes, 3 de febrero, se conoció sobre la detención del abogado y criminólogo Jesús Alberto Berro, tras un allanamiento, por parte de las Faes a su bufete, ubicado en el edificio Colonial, en el centro de San Cristóbal.

Adicionalmente, se llevaron con ellos al hijo y a la nuera del jurista, así como al abogado William León y al defensor de Derechos Humanos, Asdrúbal Ortiz, quienes se encontraban en otra oficina; estos últimos, como testigos en el procedimiento.

La aprehensión de Berro, ampliamente conocido en el Táchira por los distintos cargos y tareas que ha desempeñado a lo largo de su dilatada trayectoria, como juez, criminalista de la extinta PTJ y exdirector de Politáchira, entre otros, la dio a conocer la periodista Sebastiana Barráez, a través de su cuenta en Twitter, y minutos después fue corroborada por otros colegas.

“1) En este momento el FAES está allanando el bufete de Jesús Alberto Berro Velásquez, quien es abogado y exjefe de la Policía. Ocurre en el edificio Colonial, oficina 7, de San Cristóbal, Táchira”, tuiteó Barráez.

“2) El Faes tomó a dos abogados para obligarlos a que sean testigos del procedimiento. Berro está gritando y les dice que si desconocen que allanar un bufete así es un delito internacional, bajo ciertos parámetros”.

3) Los funcionarios del FAES se niegan a permitir la entrada de uno de los dos hijos de Berro, que son abogados. Imagínense que como an (sic) al abogado en estado de indefensión. Corre el riesgo de que le siembren algo ahí”,

8) El muy conocido abogado penalista Agustín Sánchez les gritaba a los funcionarios del FAES: «ustedes no pueden hacer eso», «abusadores» «Con qué orden se están llevando al doctor Berro?».

9) Al doctor Berro se lo llevaron sin ninguna orden, pero la presencia de @FreddyBernal, de manera simultánea a la presidencia del Circuito Judicial, demuestra que van a armar un caso después de haber detenido al abogado”, señaló en otros tuits.

Los abogados a los que hizo mención la periodista, que los tomaron como testigos del procedimiento, son William León y Asdrúbal Ortiz, conocido defensor de Derechos Humanos.

Sin información

Una vez se conoció de la situación, representantes de FundaRedes, así como del Colegio de Abogados del Táchira, y entre otros, familiares y amigos, Walter Márquez, diputado jubilado y presidente de la Fundación El Amparo, para la que Berro ha ofrecido su asesoramiento, se trasladaron a la sede de las Faes, en Paramillo, donde en vano intentaron obtener algún tipo de información al respecto.

“Ni a la esposa le permitieron verlo, e incluso ni al mismo fiscal superior del Táchira, que se presentó en la instalación policial. Lo tienen incomunicado”, comentó Walter Márquez.

Cerca de las 2:30 p.m. se vieron en la necesidad de retirarse sin obtener ninguna información, a excepción de que lo podrían presentar esa misma tarde ante tribunales.

La Nación

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...