Estudiantes se preparan para defender las Universidades de cara al vencimiento del plazo de la sentencia 0324

Estudiantes de las distintas universidades autónomas del país preparan acciones antes del próximo 27 de febrero, cuando se cumpla el plazo de la sentencia 0324 del Tribunal Supremo de Justicia que ordena a las universidades a renovar sus autoridades con un reglamento impuesto por el poder judicial, lo que viola la autonomía universitaria contemplada en el artículo 109 de la Constitución venezolana.

Miguel Barone, Secretario de Asuntos Nacionales del FCU en la Universidad Central de Venezuela y Coordinador Nacional del movimiento Gritemos con Brío, expresó que estas acciones estarán enfocadas en “concientizar la población universitaria en general entorno a los peligros que esta sentencia representa”.

“Hemos recibido una gran respuesta por parte de los estudiantes y de la comunidad en general porque entienden los peligros de permitir al régimen colocar a placer a quiénes van a ser las autoridades de nuestra universidad, de nuestras facultades y, por ende, cambiaría completamente la concepción que tenemos de una universidad libre, plural, democrática y autónoma”, expresó.

El líder estudiantil detalló que se movilizaron dentro de la universidad “para decirle a los estudiantes que necesitamos el apoyo de cada uno de ellos, a los profesores y al resto del personal de universidad, porque no podemos aceptar un modelo de elección de autoridad que atropella las maneras en cómo las universidades tienen autonomía política”.

Unión estudiantil

Gabriel Cabrera, presidente de la Federación Nacional de Estudiantes de Derecho (FENEDE), afirmó que desde la Universidad de Carabobo hicieron alianzas con miembros de la Universidad de los Andes, de la Universidad del Zulia y de Gritemos con Brío para que los estudiantes conozcan el peligro de la sentencia 0324.

Cabe recordar que en noviembre del 2019 Movimientos estudiantiles y Aula Abierta presentaron un manifiesto en el Encuentro Nacional Estudiantil que se realizó en la sede de la Asociación de Profesores de la Universidad Central de Venezuela, en el que presentaron un informe detallado sobre la violación de Derechos Humanos en el ámbito universitario en país.

También, las organizaciones de la sociedad civil y centros de derechos humanos universitarios suscribieron un comunicado en el que condenan todo tipo de prácticas que vulneren la autonomía universitaria, las cuales constituyen una amenaza a la libertad académica, y el derecho a una educación de calidad.

“Estamos conectados con el equipo de la Universidad de los Andes y el equipo de la Universidad del Zulia. En la Universidad de Carabobo ya comenzamos a entregar unos volantes, donde los movimientos estudiantiles están explicando a los estudiantes como los afecta directamente (la sentencia)”, explicó.

“En la Universidad Central nuestro ex vicepresidente estuvo formando parte de un foro junto a los representantes estudiantiles de la FCU y de Gritemos con Brío, llamado ‘El día después del 27 de febrero’. Nosotros estamos planificando para la semana que viene una rueda de prensa en la cual queremos explicar desde el punto de vista jurídico cómo afecta esto y por qué la sentencia es una violación al derecho constitucional”, añadió.

Protesta creativa

Asimismo, Cabrera informó que están preparando una protesta creativa en la cual tomarán billetes venezolanos devaluados en los cuales plasmarán mensajes de protesta “para generar conciencia en todos los estudiantes”.

“Vamos a tomar todos los billetes devaluados que ya no están funcionando como una acción de lucha no violenta y le pondremos mensajes de lo que significa y vale el título de los estudiantes universitarios, para generar conciencia en todos los estudiantes tanto en universidades públicas como en las privadas”, señaló. “Nuestra intención es difundir el mensaje de control que existe desde el régimen de Nicolás Maduro sobre las universidades autónomas, las experimentales y la presión sobre las universidades privadas”, puntualizó.

“Tenemos que estar prevenidos”

Para Jesús Suárez, presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA) de Barquisimeto, todos los esfuerzos de estos días “tienen que ir unificados en la defensa de la universidad”.

Suárez aseguró que podría existir una violación con las autoridades en la UCLA, parecida a la que ocurrió en LUZ con la designación inconstitucional del profesor Clotilde Navarro como Vicerrector Administrativo.

“Lo más probable es que aquí en la universidad de la UCLA quieran designar autoridades por las vacantes absolutas que tenemos como el rector, nuestra vicerrectora académica y el secretario general renunció en el 2011”, argumentó.

Para finalizar, Suárez mencionó algunas actividades que tienen preparadas de cara al 27 de febrero. “Se van a hacer actividades aula por aula, en cada uno de los decanatos de la universidad, para visibilizar y concientizar a los estudiantes de este conflicto. No podemos esperar a que pase algo, hay que estar prevenidos”, sentenció.

El día después de la sentencia

Yeissel Pérez, líder estudiantil y candidata a la FCU de la Universidad del Zulia, invitó a la comunidad universitaria a salir el 28 de febrero a defender la autonomía. “Estamos en reuniones constantes con todos los sectores, con partidos político, el gremio de los profesores y autoridades universitarias, para hacer un llamado a salir el 28 de forma pacífica a defender la autonomía universitaria”, comentó.

“Se está planeando hacer un Consejo Universitario ampliado, pero no se ha coordinado con las autoridades. De todas maneras, lo que tenemos nosotros es la toma de una esquina y una concentración, queríamos hacer una movilización para ver qué tantas personas se van a sumar a la convocatoria”, agregó.

La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia emitió el 27 de agosto de 2019 la sentencia 0324 que obliga a las universidades a ir a elecciones en un período no establecido, violando el artículo 109 de la Constitución Nacional.

Entre las acciones de protesta por la violación de la autonomía, Aula Abierta y organizaciones de la sociedad civil, junto a la comunidad universitaria venezolana, presentaron un comunicado en el que demuestran un profundo rechazo contra los ataques que están sufriendo las universidades del país.

Prensa Aula Abierta

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...