Estiman que la banca local tendrá un descenso del 85%

Este lunes el calificador de riesgo bancario, Leonardo Buniak, afirmó que el sector local ha registrado una gran decadencia respecto a los años anteriores, cuando ostentaba los más altos estándares “no solo en tamaño, solidez y rentabilidad, sino en calidad financiera intrínseca”.

Señaló que el sector bancario local es hoy menor al registro en 2013 que en comparación al actual, el cual posee una reducción del 75% y para 2020 se estima una reducción del 10%, “lo que significaría que estamos prontos a alcanzar más del 80% del descenso”.

Agregó que el principal activo de los bancos son los bolívares y los activos monetarios “se pulverizan” con el proceso de inflación y con la hiperdevaluación, también conocida como maxidevaluación.

Explicó que en los años 80 la cartera de crédito de la banca poseía un monto mayor a $40 millardos y al cierre de diciembre de 2017, hace 2 años, la cartera de crédito cayó a $12 millardos. En 2018 el declive dejó un registro de 706 millones y al cierre de 2019 de 222 millones de dólares. “Este proceso de maxidevaluación ha erosionado el tamaño relativo de la banca, dejando a la economía venezolana en este aspecto como la más pequeña de América Latina”

Indicó que “economías tan pequeñas como Honduras y Nicaragua son 58 y 17 veces, respectivamente, más grandes que toda la banca local y otras cuyos números garantizan su estabilidad como la de Colombia, Chile, México y Brasil son 600 y hasta 3000 veces más grandes”.

Aclaró que a pesar de que la banca local no está quebrada la realidad es que se ha empequeñecido y posee poca o nula capacidad para financiar la actividad económica en el país. “Es decir, si un banco no tiene capacidad crediticia para financiar la adquisición de apartamentos, vehículos y línea blanca, mucho menos tendrá capacidad para financiar los grandes polos de desarrollo económico del país”, sentenció.

A propósito del incremento del encaje legal establecido por el BCV, que según el economista se aplicó con la intención de “intentar detener el proceso de deslizamiento cambiario”, afirmó que se añadió un elemento adicional a la caída en la cartera de la banca ya que el crédito se paralizó completamente. “El encaje legal del 100% marginal no es otra cosa que un gravamen al proceso de intermediación financiera, lo que produjo que la cartera de crédito tanto en bolívares como en dólares esté literalmente extinta”.

Manifestó que la banca pública hoy no tiene prácticamente ningún rol en el crecimiento económico, tomando en cuenta que, por cada Bs 100 que capta la banca privada, tan solo emite Bs 17 por créditos. La banca pública proporciona tan solo un monto menor a Bs 7 en créditos bancario, dijo.

El Universal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...