Escasez y mafias: principales causas del vía crucis en las estaciones de servicio de Bolívar

A finales de 2019 el gobernador del estado Bolívar, Justo Noguera, afirmó: «El volumen y suministro de gasolina alcanzó niveles normales”, pero desde entonces y hasta la fecha la situación en las estaciones de servicio ha empeorado, a pesar de las múltiples regulaciones que el gobierno regional ha implementado.

Algunos de los métodos han sido surtir según el terminal de la placa, con el fin de minimizar las colas, solo suministrar 40 litros por vehículo y a las motos, 10 litros. Aunado a estas medidas, agregaron entregar ticket con la misma finalidad de eliminar las colas nocturnas, cosa que no ha sucedido.

El más reciente es el sistema denominado Control de Carga de Combustible (C3B): una app que funciona a través de una página web, en la que se ingresa la cédula y número de placa del vehículo. Tras ser ingresado, este es bloqueado por 48 horas, cuando podrá nuevamente poder surtir. Con esta nueva metodología las colas persisten.

Ni el gobierno regional ni ninguna autoridad del estado Bolívar han dado una explicación del porqué las fallas en el suministro en las estaciones de servicio de Bolívar y tampoco cuándo será solventado.

Incremento de los costos

Una fuente militar detalló a El Nacional cuál es la situación. “Primero, nos impiden que los buques lleguen hasta puerto venezolano, debido a que aumentaron el costo de los seguros; en resumen, no es rentable para nadie traer nada para acá”, señaló.

“Lo segundo es que además de aumentar los aranceles, les colocan una multa y les impiden entrar a países aliados al gobierno de Estados Unidos después de que tocan puerto venezolano. Se habla de alianzas con Rusia y otros países para importar los aditivos, pero el tema es la escasez, antes repartían casi 14.000 barriles y eso se redujo a 6.000 o 7.000”, explicó.

“El otro factor que afecta también es el bachaqueo del combustible”, sostuvo.

Estaciones de servicio

En algunas estaciones de servicio de Bolívar los funcionarios encargados se percataron de que con el sistema de los tickets se ha multiplicado la reventa con complicidad interna.

“Acá en la estación de servicio Paseo Caroní I, diagonal al terminal de Puerto Ordaz, hay un estacionamiento que fungía como concesionario de venta de carros usados y nuevos, pero resulta que se había convertido en un estacionamiento VIP, gente que pagaba para pasar sin hacer la cola. La nueva persona que tomó la bomba eliminó eso”, señaló Rafael Álvarez, conductor de una línea de transporte.

Especificó que los habitantes de las zonas aledañas se apoderan de los 60 primeros puestos de la cola, mientras que en algunas de las estaciones de servicio se ha llegado a alianzas para que estos marquen el inicio de la cola.

Señaló que la corrupción campea en el negocio: “Tienes el que te vende el puesto por 5 o 10 dólares; el funcionario policial o militar que también ofrece una tarifa para que no hagas la cola y en algunos casos hasta echar full el tanque, pero eso vale entre 10 y 20 dólares; y por último el pimpiner’ que negocia 20 litros de combustible a valor de 10 y 20 dólares”.

Agregó: “Es necesario también que roten a los funcionarios de las estaciones de servicio, porque la mafia no es solo de los civiles, ellos también son parte de eso”.

Algunos sistemas

“Lo que se necesita es que la gente no llegue en la noche. El único problema que deben tener las personas es que tiene que ser 40 litros y el día de su placa; el trauma no tiene que ser el día de la cola. Eso es todo, ese es el único problema que debe tener la gente, no dos días y tres días haciendo la cola, hay gente que llega el sábado, por ejemplo, para poder surtir el lunes, no hace falta eso. Esta cola es una cultura ya, esto es como el Metro de Caracas”, resaltó otra fuente militar.

Usuarios afirman que hay tres estaciones de servicio que funcionan según lo esperado: la estación de servicio Paseo Caroní I, cerca del terminal de Puerto Ordaz; la Mega Servicios Unare, diagonal al centro comercial Biblos y la Atlántico II, esta última está a cargo de funcionarios de la Fuerza Aérea, que en la noche emplean a la Policía Área para sacar los carros que en horas de la noche están haciendo la cola.

“Si todos aplicaran lo mismo no habría cola”, dijeron algunos usuarios.

Sur del estado

En el caso del sur del estado Bolívar el tema también se agudiza. Cinco litros de combustible están en 200.000 bolívares en efectivo en Santa María, después de Upata; en El Callao el litro está en 60.000, también en efectivo.

Otras poblaciones como Tumeremo venden un litro de gasolina a 85.000 bolívares; en El Dorado y Las Claritas, entre 130.000 y 150.000 bolívares el litro, y en Santa Elena de Uairén está en 6 reales (unidad monetaria brasileña), 120.000 bolívares por litro.

El Nacional

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...