Dip. Barragán: Sentencia del TSJ igual obliga a las universidades a hacer elecciones como el Gobierno quiere

El diputado Luis Barragán (Vente – Aragua) puso en duda la evaluación positiva de la sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia que suspendió la realización de elecciones de autoridades en las universidades autónomas.

La decisión, precisó, “en nada atenúa la lesión infringida a la propia autonomía universitaria y sólo formaliza el aporte que hace el ilegítimo aparato judicial del régimen para pactar una peculiar cohabitación con sectores que rayan en la complicidad, ganando un tiempo adicional para maniobrar”.

Observó, «en consonancia con las declaraciones emitidas por el ministro usurpador de Educación Superior, que el comunicado versa sobre el compromiso de las representaciones de las universidades (…) para ajustar transitoriamente sus reglamentos electorales de conformidad con la tristemente célebre sentencia 0324 de 2019».

“La opinión pública y la comunidad universitaria poco o nada saben del alcance de las conversaciones sostenidas entre las autoridades rectorales y el régimen. Desde ya nos parece insólito que la postergación del plazo sea para amoldar los reglamentos a una exigencia que atenta contra el artículo 109 constitucional y la Ley de Universidades. Eso no permite reivindicar su actual vigencia y convocar de manera inmediata elecciones universitarias, sin rodeos, como hemos y seguiremos insistiendo desde la Fracción Parlamentaria 16 de Julio”.

Agregó: “Por ello, alertamos sobre las distintas maniobras adelantadas por una dictadura que, incompetente para copar todas las casas de estudios, está en la intensa búsqueda de complicidades que, en definitiva, la ayuden para realizar la anti-universidad que tiene pendiente”.

Barragán pidió a la Asamblea Nacional la comparecencia de los rectores de las principales casas y la conformación de una Comisión Mixta que se dedique al asunto, sugiriendo que en ella participen diputados de las Comisiones de Política Exterior y de Defensa.

“Es necesario atender la dimensión internacional del problema, ya que la legítima representación diplomática de la encargaduría presidencial debe diligenciar la atención de la Unesco hacia la Ciudad Universitaria de Caracas, declarada patrimonio de la humanidad; y, por el otro, atender también el propósito del régimen que es el de militarizar a las universidades y de milicianizar a sus actores – dato frecuentemente olvidado”, remató.

Noticiero Digital

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...