Dile NO a la explotación del Carbón. Por Adolfo Hernández (@amigosporvzla)

En nuestro articulo pasado “Quieren dejar sin agua al Zulia” plasme la denuncia que hizo el Alcalde del Municipio Mara Luis Caldera, llamando a honrar al legado de Hugo Chávez, quien paralizo el proyecto Carbonífero en el año 2006, “proyecto que para nosotros, nunca debió ejecutarse”, por estar ubicado en la Zona Protectora de San Rafael del Guasare, creada por el Decreto 514, el 05-11-1.974. “La cuenca hídrica más importante del Estado”. En su Carta Abierta, fechada el 29-01-2.020, obvio su responsabilidad, solicitándole al Ministro del Poder Popular Para Relaciones Interiores, Justicia y Paz; su intervención, pues  había llego al asentamiento “Canta los Gallos” una empresa Rusa CAMINPEG, con protección Militar, para construir una vía, rumbo a la explotación de carbón en las cuencas de los ríos: Socuy y Cachiri. ¿No conocerá Caldera, las competencias que le otorga, nuestra Constitución, en sus artículos: 127, 128, 129, 168, 169 y 304; la Ley Orgánica del Poder Publico Municipal en sus artículos 55, 56, literales a, d, e, f, g; y los  artículos 33 y 41 de la Ley Orgánica del Ambiente, entre otras leyes y reglamentos?.  

El Decreto de Carlos Andrés Pérez, No. 1221, de 1.990,  creo El Reglamento de La Guardería Ambiental, el cual establece en su artículo 2: “A los fines del presente reglamento, se entiende por Guardería ambiental, la actividad tendiente a la prevención, vigilancia, examen, control, fiscalización, sanción y represión de las acciones u omisiones, que directa o indirectamente sean susceptibles de degradar el ambiente y de los Recursos Naturales Renovables”. Su articulo No 4: El Servicio de Guardería Ambiental se ejercerá a través: 3) “Los Funcionarios de las Fuerzas Armadas de Cooperación”. 4) Los funcionarios competentes de las Gobernaciones y de los Concejos Municipales, en su ámbito  territorial, de acuerdo con las leyes y Ordenadazas. Sus artículos 5 y 9: define: “quienes son órganos auxiliares de Guardería ambiental”, las Asociaciones de vecinos, las Juntas de Conservación, Defensa y mejoramiento del Ambiente, los Comités Locales Conservacionistas, las Ligas Contra Incendios, y los demás órganos u Asociaciones de Participación Ciudadanas, cumpliendo las siguientes funciones:

1) Denunciar ante las autoridades administrativas o judiciales competentes, todos aquellos casos que conozcan por la comisión de delitos o faltas, así como de cualquiera de la normas jurídicas que rigen el ambiente y los recusas naturales. Ante tal alarmante he imprecisa denuncia, realizada por el Alcalde de Mara, desde Acción Ciudadana En Positivo (ACEP), este 12 de Febrero “Día de la Juventud”, interpusimos un recurso administrativo, requiriéndole al Director Regional del Estado Zulia, del Ministerio Del Poder Popular Para El Ecosocialismo (MINEC), (antes Ministerio del Ambiente), una información, referente con la Explotación del Carbón, en las cuencas de los ríos: Socuy, Maché y Cachiri, A) Copia de la Constancia de Uso Conforme, B) Estudio de Impacto Ambiental, C) El Decreto de Desafectación de la Zona Protectora, de San Rafael de Guasare. Sin recibir aún respuesta alguna. La denuncia de Caldera, ha despertado el interés común de muchas Asociaciones Ambientales, ONG´s Sociales y Culturales, Partidos Políticos.

Hasta sectores de este desgobierno, nos hemos unidos con un fin común en Pro de las aguas del Zulia y decirle NO A LA EXPLOTACIÓN DE CARBÓN Por ser un derecho consagrado en el artículo 304 Constitucional: “Todas las aguas son bienes de dominio público de la Nación, insustituibles para la vida y el desarrollo. La ley establecerá las disposiciones necesarias a fin de garantizar su protección, aprovechamiento y recuperación, respetando las fases del ciclo hidrológico y los criterios de ordenación del territorio”. La Ley de Aguas, aprobada por Cilia Flores, en la Asamblea Nacional, articulo 5: Numeral 10, Las aguas por ser bienes de dominio público, no podrán  formar parte del dominio privado de ninguna persona natural o jurídica. Numeral 11: La conservación del agua, en cualquiera de sus fuentes y estados físicos, prevalecerá sobre cualquier otro interés de carácter económico o social. En concordancia con el 299 Constitucional: “El régimen socioeconómico de la República se fundamenta en los principios de justicia social,… protección del ambiente,…a los fines de asegurar el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad”.

Ahora, Nicolás Maduro, mediante Decreto No. 2.231, publicado en Gaceta Oficial No. 40.485, el 10-02-2.016, autorizasteis la creación de la Compañía Anónima Militar de Industrias Mineras, Petroleras, y de Gas: (CAMPIMPEG) adscrita al Ministerio del Poder Popular Para la Defensa; la misma que denuncia Luis Caldera. Esta se paga y se da el vuelto, ¿quien fiscalizara su control ambiental? De hecho, la sentencia N° 1.421 del Tribunal Supremo de Justicia, del 15 diciembre de 2016, le otorgó a las Fuerzas Armadas la posibilidad de autocontrolarse, al quitarle a la Contraloría General de la República, la facultad de fiscalización sobre las empresas que manejan los militares. Esta misma empresa quien ha suscrito convenios con SPS, Soulter Pocurement Services, con Rusos y Colombianos; en Julio 2017 firmó un acuerdo por 580 Millones de Dólares, con China, para la explotación de Níquel, en los Estado Miranda y Aragua, mientras los otros 400 Millones de dólares, son parte de una alianza estratégica para procesos mineros de Oro y de gas. Convirtiéndose esta empresa en una depredadora ambiental.

Según los expertos, los ríos, caños y riachuelos de la zona del Guasare, ya están contaminadas de sulfato, representando un riesgo para las poblaciones indígenas. Ahora de explotar el carbón, en los márgenes de los ríos: Cachiri, Maché y Socuy, se contaminara igual, el 90% por ciento del agua que llegan a los embalses del Tulé y Manuelote, quienes surten de agua potable, los Municipios: Maracaibo, San Francisco, Miranda, Jesús Enrique Lossada y Mara. ¿Que diría Chávez si estuviera vivo, ante este ecocidio, que pretenden intentar? Si en el 2005, ante el informe del Ministerio de Ambiente, que revelo el impacto ambiental por la explotación de este carbón. En rueda de prensa exclamo: “Si no hay un método, que asegure el respeto a las selvas y a las montañas, que tardaron millones de años en formarse, por allá en la Sierra de Périja, donde esta el Carbón. Entonces si no hay un método que me demuestre de verdad, verdad, que no vamos a destruir la selva, ni a contaminar el ambiente en esos pueblos, ese carbón, se quedará debajo de la tierra, no lo sacaremos de ahí, que se quede debajo de la tierra”. 

Entonces Nicolás Maduro, Señores de la Fuerzas Armadas, demuestren ahora su amor, su lealtad, su espíritu de servicio, por su comandante eterno ¿Donde quedara su cantaleta, que el poder popular se respeta y ni consulta se ha hecho sobre el tema? ¿O es que las leyes, solo son buenas para unos, y para ustedes no? O no conocen las enfermedades que producen la explotación del Carbón: asma, asfixia, neumonía, bronquitis, tos, hongos, manchas y brotes en la piel, neumoconiosis, silicosis, silicoantrocosis, hipertensión, cáncer pulmonar, bronquiectasia, neuropatías, aneas de sueños, sinusitis, todos relacionados con la contaminación. ¿No sabrán el daño ambiental que producen esas montañas artificiales, y el polvillo del carbón? No sabrán que la deforestación, aleja las aguas de las lluvias, produciendo infertilidad d la tierra, sequía, pérdida de cultivos como: Yuca, Maíz, Pimentones, tomates, Auyamas, cacao, entre otros; que la disminución del caudal de los ríos, hará se extinga especies como: El Bocachico, el Corroncho, el Bagre Blanco, entre otros que sirven de bastión fundamental en la cadena alimentaria de la región. Ante tal situación alzamos nuestra voz de protesta, NO A LA EXPLOTACIÓN DEL CARBÓN. PUES EL AGUA, es razón de vida. Continuara..

 

ADOLFO HERNANDEZ / @amigosporvzla

 

Nota: “A la sombra del misterio, no trabaja sino el crimen”. Simon Bolívar, Coro, 23-12-1.826, En Carta al Gral. José Antonio Páez.

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...