Detenidos con 10 kilos de cocaína: investigan si droga iba a ser enviada en TAP a Lisboa

Un hombre de 45 años y su hijo, de 25, fueron detenidos por funcionarios de las Faes con 10 kilos de cocaína, que presumiblemente iba a ser enviado a Portugal.

En comparecencia de prensa, este jueves 20 de febrero, el fiscal Tarek William Saab, dijo los arrestados son Benedetto Cangemi Miranda (45) y su hijo Benedetto José Cangemi Rojas (25).

Los hechos sucedieron en la urbanización San Bernardino, en Caracas, el pasado lunes 17 de febrero.

Señaló que ambos se trasladaban en un vehículo y desacataron una señal de alto dada por oficiales de las Faes. Optaron por huir, por lo que comenzó una persecución.

Dijo el fiscal que los Cangemi entraron un edificio, donde fueron alcanzados. Los funcionarios policiales realizaron una inspección corporal a los tripulantes del auto sin hallar objetos de interés criminalístico.

Explicó: Sin embargo, en el vehículo consiguieron una llave de maletero ubicado en el estacionamiento, donde encontró una maleta contentiva de dos bolsos, cada uno con cinco panelas de cocaína, cuyo peso total fue de 10 kilogramos.

Saab señaló que las investigaciones arrojaron que este cargamento estaría dirigido a Portugal, específicamente sería transportado en un vuelo de TAP Portugal, con destino hacia Lisboa.

El alto funcionario expresó: “Cangemi Miranda sería el coordinador de una red que, se presume, habría estado enviando droga hacia Portugal con una frecuencia quincenal”.

Afirmó que Benedetto Cangemi se encuentra vinculado con la fuga de Carlos Ortega, ocurrida en el año 2006”.

Cocaína en Lara, 2 detenidos

Previamente, el titular del Ministerio Público habló sobre la aeronave que fue obligada a aterrizar en Lara por parte de la Fanb.

Tras forzar su aterrizaje en el aeropuerto internacional Jacinto Lara de Barquisimeto, funcionarios de la GNB hallaron en su interior 482 kilogramos de cocaína, además de 420 litros de combustible de avioneta.

Recordó que por el caso están detenidos Jhackes Villeneuve Da Silva Costa y Matheus Chaves Fernandez, ambos de nacionalidad brasileña.

Saab dijo que el 13-F se realizó la audiencia de presentación ante el Tribunal 8º de Control de Lara, en la que el MP imputó por los delitos de transporte ilícito agravado de sustancias estupefacientes y circulación aérea en zonas prohibidas, restringidas o peligrosas.

También se imputó por circulación aérea por zonas distintas a las establecidas o aeropuertos no autorizados, desviación y obtención fraudulenta de rutas, aeronave sin señales, transporte de mercancía peligrosa, contrabando agravado y asociación.

“Quiero señalar que este hallazgo es la incautación de cocaína más grande en los últimos 6 meses”, manifestó el fiscal general de la República.

Balance en materia antidrogas

Saab señaló que desde su llegada al Ministerio Público han sido incautadas 42 aeronaves vinculadas al tráfico de drogas; casos por los que han sido privadas de libertad 24 personas.

También dijo que desde agosto de 2017 han sido decomisadas 60,3 toneladas de cocaína, 27,9 toneladas de marihuana y 113 kilos de otras drogas, para un total de 88,3 TON.

Durante este periodo ingresaron 26.052 casos, se presentaron 37.490 imputaciones, 11.611 acusaciones y se obtuvieron 3.391 sentencias condenatorias, agregó.

Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...