Desbaratan red de distribuidores de medicinas «chimbas» en San Cristóbal

Funcionarios de la Brigada Contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento al Terrorismo, del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, están tras los integrantes de un grupo que se dedicaba a la falsificación y venta de medicamentos adulterados, lo cual, además de una presunta estafa, representa un peligro para la integridad física de los pacientes, la mayoría de ellos bajo tratamiento facultativo, que al no recibir las medicinas adecuadas veían agravar sus cuadros clínicos.

Voceros del Cicpc Táchira manifestaron que las investigaciones fueron desarrolladas por espacio de varios días, por parte de funcionarios bajo el comando del comisario general Wílmer Uribe Guerrero, jefe de la Delegación Estadal Táchira, y el comisario jefe José Luis Carrero, titular de la delegación municipal San Cristóbal, que se abocaron a las pesquisas una vez que recibieron denuncia sobre la referida situación, que conllevaba la venta de medicamentos que no hacían ningún efecto para mejorar la condición de una persona enferma.

Explicó el informante que las pesquisas llevaron a los detectives hasta la urbanización Santa Rosa, en la parroquia La Concordia, donde observaron la presencia de dos personas, un hombre y una mujer, que llegaron en una motocicleta, color rojo, e introdujeron varios bultos a una vivienda, pero al momento de acercarse al sitio se produjo una situación irregular, por cuanto el hombre sacó a relucir un arma de fuego, tipo pistola, y con ella en mano logró llegar hasta los techos de las casas vecinas, por donde pudo escapar.

En tanto, la mujer se encerró en la vivienda, negándose a permitir el acceso de los detectives, que debieron utilizar la fuerza moderada para ingresar a la casa, expresó más adelante el informante. En ese momento se percataron que los bultos que estaban ingresando a la vivienda contenían medicamentos, de diversos tipos, envases vacíos y etiquetas varias, que de acuerdo a las investigaciones fueron impresas en territorio colombiano, concretamente en la ciudad de Cúcuta. La dama fue aprehendida de inmediato y los objetos sospechosos retenidos para las correspondientes experticias. Se comentó sobre una segunda persona arrestada, pero no fue posible la confirmación, ya que el caso se encuentra a órdenes del Ministerio Público.

Vitaminas y medicamentos

Comentó el funcionario policial que durante la operación fue posible el decomiso de vitaminas y medicamentos conocidos, como: Vita cerebrina; N –itina; Crema Azufrada Antimicótico. En costales fueron encontrados frascos de: Colágeno, Biotina, The Vert Chine, Reum artrosis, Centrum, desodorantes Star Blue, Biotina, Flexamine, Chispa Eléctrica, Quita vicios, Cochi Medio Atrin, Gotas milagrosas de miel de angelita y Reumartrit, productos que fueron trasladados a los laboratorios de Criminalística y Microanálisis para ser examinados por los expertos y establecer su contenido, comprobando que en realidad las cápsulas y pastillas fueron elaboradas con base a maicena y, por consiguiente, no tenían ningún efecto curativo.

De igual manera, fue encontrada una bolsa de color blanco con ciento treinta cajas vacías, donde se puede leer Centrum; una bolsa de color negro contentiva de ciento noventa y dos cajas vacías, donde se puede leer Flexamine; una bolsa de color negro con dieciocho cajas de N-fitina, y otra con once de Vitacerebrina. Además, en una bolsa negra, los investigadores hallaron doscientos cincuenta etiquetas de material sintético con la leyenda “Banda de Garantía”; una caja con doscientos cincuenta envases de color blanco, y una bolsa de material sintético con setecientas pastillas.

En cuanto al hombre que logró escapar, los funcionarios desarrollan operaciones de diversos tipos para ubicarlo, pues lograron identificarlo plenamente y pese a que su nombre no fue revelado, se informó que presenta un registro policial por el delito de homicidio.

Se sabe que, en las últimas 24 horas, detectives de la Brigada Contra la Delincuencia Organizada han practicado allanamientos en busca de otras personas vinculadas al caso y otros lotes de medicinas falsificadas que estarían listas para ser puestas a la venta, con graves peligros para la salud.

La Nación

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...