Cuatro bebés indígenas hospitalizados por desnutrición en Monagas

Este fin de semana fueron ingresados a la emergencia pediátrica del Hospital Universitario Dr. Manuel Núñez Tovar, cuatro niños de comunidades indígenas, todos menores de un año, por presentar cuadros severos y moderados de desnutrición.

Tres de los lactantes son provenientes de la comunidad indígena de Orocuen de Tucupita, estado Delta Amacuro, mientras que el cuarto es procedente de la localidad de Mosú, en Caripito municipio Bolívar.

En los cuatro casos se conoció que a los pequeños les dieron a tomar infusión de plantas, que lejos de mejorar su estado de salud los empeoró. Al ser ingresados al referido centro de salud de la capital monaguense presentaban cuadros agudos de diarrea, deshidratación y vómitos, informó una fuente de salud.

Zenaida Lara, madre de uno de los infantes, informó que llegó al Humnt en una ambulancia que la trajo del hospital de Tucupita este domingo sin medio en el bolsillo.

Lara contó que la alimentación de los niños es la misma que la de los adultos, es decir, comen de lo que siembran, principalmente yuca dulce o amarga para el casabe y plátanos, pues a sus comunidades no llegan las ayudas gubernamentales como las cajas del Clap.

Agregó que en su comunidad, hay más casos similares al de su hijo, sin embargo muchos prefieren no salir de allí y esta situación empeora la salud de los niños.

Una fuente médica, reveló que el estado de estos bebés es delicado por ser desnutrición mixta, que combina la marasmática (la que se notan los huesitos” y la tipo edematizada (que se hincha sobre todo la barriga).

Los pacientes se mantienen bajo observación con suministro de antibiótico e hidratación vía endovenosa.

Recuerdan a las madres no alimentar a sus hijos con leche completa, crema de arroz, maicena, ahora cebada, pues se enferman del estómago.

El Periódico de Monagas

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...