Conoce las razones del aumento del precio final del queso en el país

Charcuterías de Barquisimeto han fijado el precio del queso esta semana entre 280 y 290 mil bolívares, cuando hace ocho días los guaros lo pagaban en, aproximadamente, 220 mil bolívares. Desde el Observatorio del Circuito Lácteo (Oclac) Andrés Kowalski indica que el precio a puerta de corral se cotiza en 176.897,12 bolívares, lo que representa que de la finca a los enfriadores comerciales, el producto se incrementa 103 mil bolívares.

“Hay una medida estándar que se utiliza para la elaboración de queso, para fabricar un kilo se requieren ocho litros de leche, esto puede variar según el tipo. Pero el queso Carora y el queso duro y semiduro suele tener esa medida. A esos costos hay que sumarle el cuajo necesario y la sal, la mano de obra y el tiempo de maduración”, indicó Mario Herrera gerente de Sorgo

Kowalski informó que según Oclac, entre el 82 y el 91% de la producción de leche se destina a fabricar quesos. “Son muy pocas las fincas que tiene capacidad para enfriar esta leche, antes el 26% de esa producción se podía enfriar, ahora con los embates de la crisis eléctrica es mucho menos. Para no perder esa producción se convierte en queso, de lo contrario se perdería el 80% de la producción que se registra en el país”, informó.

Detalló que el 42% de queso que se fabrica en el país lo elaboran las fincas, el 36% lo hacen queseras la mayoría informales, que no aplican controles sanitarios. y el 14% restante se va a las industrias. “Hay empresas como Torondoy y Génica que mantienen parte de su producción para la elaboración de quesos. El tipo paisa, los quesos madurados, que aunque tienen poca demanda por sus precios se siguen comercializando”, acotó.

Comercios del este de Barquisimeto ofertan al público tipos de queso como el mozzarella en 495 mil bolívares el kilo, queso tipo clineja en 490 mil bolívares, queso ahumado en 330 mil bolívares y el chillón en 350 mil bolívares. Los demás comercios del centro de la ciudad y Cabudare en el municipio Palavecino no manejan variedad de quesos.

Carlos González encargado de una charcutería sostiene que es porque las personas están consumiendo lo más económico y lo que más rinde, por eso prefieren el queso duro o el tipo Carora o Churuguara, argumentó.

LA Prensa de Lara

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...