Colegio de Médicos del Zulia decretó “alerta” por expansión del coronavirus

El Colegio de Médicos del estado Zulia (Comezu) decretó este viernes 28 de febrero un “alerta”, así como lo anunció la Organización Mundial de la Salud (OMS), ante “la amenaza de una pandemia” por la expansión del coronavirus.

Dianela Parra, presidenta del gremio, dijo que sin ánimos de generar “pánico” en la población zuliana es importante que la colectividad esté atenta ante su posible presencia en el país.

Acompañada de los miembros de la directiva del Comezu, entre ellos el diputado a la Asamblea Nacional (AN), Juan Carlos Velasco, leyó un comunicado en el que explicaron que “los coronavirus en los humanos causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el Síndrome de Oriente Medio (Mers) y el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (Sras)”.

“El Covid-19 se caracteriza clínicamente por síntomas como fiebre, cansancio y tos seca. También pueden presentarse otros como dolores, congestión nasal y en algunos casos diarrea. Estos pueden aparecer de forma gradual y la mayoría de las personas, aunque un 80% se puede recuperar sin ningún tratamiento especial”.

En el texto también señalaron que “las personas que tengan fiebre, tos y dificultad para respirar deben buscar atención médica para realizarle los tratamientos paliativos y recomienda no tomar antibióticos”.

Población vulnerable

Asimismo, adviertieron, en la rueda de prensa que ofrecieron, que “las personas de la tercera edad, niños, y las que padecen afecciones subyacentes como hipertensión, problemas cardíacos, diabetes, los inmunosuprimidos son las más propensas a contraerla”.

Señalaron que el tiempo de incubación es de 7 a 14 días, siendo las personas que vengan del exterior y de países donde ya existan casos confirmados las más proclive al contagio.

Las autoridades médicas también detallaron que “cuando una persona tiene la enfermedad tose o estornuda, despide unas gotículas de líquido que pueden contener el virus, razón por la que recomiendan: lavarse las manos con agua y jabón o un desinfectante a base de alcohol. Alejarse al menos un metro de cualquier persona que tosa y estornude, evite tocarse los ojos, la nariz y la boca; si va a estornudar debe cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado, o usar un papel desechable. Los tapabocas solo deben usarlos las personas que contengan la enfermedad y las que tengan contacto con él”.

También instaron a evitar los saludos con besos, de mano, aunque seamos afectuosos. En el caso del Zulia, aclaró, que esta enfermedad es “poco probable” que llegue porque el coronavirus no tolera temperaturas superiores a los 27 grados.

Ante la posibilidad de llegada de la enfermedad, el gremio médico exigió a las autoridades de salud “asumir el grado de responsabilidad para que el virus no llegue y se propague con medidas estrictas de control en los puertos y aeropuertos, con restricción de ingresos de viajeros provenientes de China, nación madre esta enfermedad, solicitar ayuda humanitaria para dotar con insumos y equipos necesarios para el diagnóstico y tratamiento de pacientes sospechosos”.

Parra insistió que es importante “la restauración del servicio interdomiciliario de agua potable” para poder enfrentar la enfermedad.

“No queremos crear un pánico, hemos superado situaciones como el dengue, la chikunguya, tuberculosis (…)”, destacó.

Cerco epidemiológico eficiente

La Federación Médica Venezolana (FMV) también se sumó al alerta por el coronavirus.

Douglas León Natera, presidente de la federación, instó, este viernes, al Gobierno a asesorarse con especialistas en el ámbito de la salud pública “para que el cerco epidemiológico se haga de manera eficiente” ante la presencia de casos de coronavirus en la región.

Dijo que la vigilancia de ser en “en puertos, aeropuertos y todas las líneas de entrada (…) Porque si viene del exterior por avión debe ser controlado, al igual que por mar y por tierra mucho más”, indicó.

Advirtió sobre las deficiencias que presenta el sistema de salud venezolano ante la falta de insumos o implementos en caso de presentarse una emergencia con el virus.

“Los hospitales están sin medicamentos e insumos, la mayoría de las veces sin agua, salubridad (…) Entonces estamos expuestos”, afirmó durante la rueda de prensa que ofreció.

León Natera manifestó su preocupación por el incremento en las cifras de muertes por el padecimiento y los recientes casos detectados en América Latina.

Celebración del Día del Médico en Zulia

La directiva del Comezu anunció que a partir de este lunes 2 de marzo iniciarán una serie de actividades especiales como parte de la celebración del Día Nacional del Médico, el próximo martes 10, con unos cursos que dictarán en la sede dirigidos a los galenos, actividades especiales para los agremiados y sus familiares.

Para el sábado 14 de marzo será el acto especial con la entrega de botones por años de servicio.

Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...