CIDH dicta medidas cautelares para detenidos en Ramo Verde

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), tras su visita a la frontera Colombo-Venezolana y en entrevista con familiares de presos políticos , decidió otorgar medidas cautelares a favor de los detenidos en la cárcel de «Ramo Verde».

El pasado 5 de febrero a través de la resolución 5/2020, el organismo internacional concedió medidas cautelares a favor de Williams Alberto Aguado Sequera y otras 18 personas, entre ellas militares y civiles que se encuentran recluidos en el Centro Nacional para Procesados Militares (CENAPROMIL), mejor conocido como Ramo Verde.

Según las informaciones publicadas por la Organización de los Estados Americanos (OEA) la comisión defensora de los derechos humanos, advirtió que los beneficiarios se encontraban en situación de riesgo, principalmente con motivo de su estado de salud y falta de acceso a un tratamiento médico adecuado o suficiente.

Además de haberse reportado el padecimiento de enfermedades o síntomas, algunos de los privados de libertad habrían sufrido heridas como consecuencia de los tratos recibidos al momento de la detención que luego no fueron atendidas, indican.

La comisión consideró que se encontraba lo suficientemente justificado el cumplimiento de los requisitos contenidos en el artículo 25 de su reglamento por lo que, solicitó a Venezuela, adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida, integridad personal y salud. Entre ellas entran el acceso a tratamientos médicos.

Entre la lista de beneficiarios de la decisión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se encuentran:

Javier Peña

Jairon Villegas

Feydi Montero

Yecson Lozada

Rubén Oviedo

Juan Francisco Díaz

Williams Aguado

Rafael Diaz

Jesús Medina Ezaine

Antonio Pérez Cisneros

Luis Alberto Lobo

Alberto Piñango

José Vicente Méndez

Emilio Boulanger

Junior Pineda

Carlos Andrés Villa

Andrés Paredes

Yordanis Camacaro

Piden respuesta digna a Maduro

Contra todo pronostico la comisión designada de la CIDH arribó este jueves en territorio colombiano, específicamente en el Puente Internacional Simón Bolívar situado en la frontera colombo-venezolana para realizar una evaluación sobre los casos de violación de derechos humanos reportados en Venezuela.

La presidenta de la delegación, Esmeralda Arosemena de Troitiño, exhortó al presidente Nicolás Maduro evaluar «una respuesta de dignidad» para las víctimas de violaciones de derechos humanos en el territorio venezolano.

La jefa de la CIDH constató de primera mano cómo decenas de miles de personas cruzan con bultos y maletas en los hombros con productos que no pueden conseguir en Venezuela.

«El llamado directo a Maduro es que hoy, como responsable directo que está y tiene, de hecho, el poder para hablar, que evalúe lo que representa para las personas, para los ciudadanos, para el pueblo venezolano una respuesta de dignidad, una respuesta de derechos», manifestó a los periodistas que se encontraban en el puente fronterizo.

La Prensa de Lara

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...