Caen índices financieros en América por el Covid-19

El Promedio Industrial Dow Jones cerró por segundo día consecutivo con una tendencia a la baja, expresado en una caída aproximada del 3,22% respecto al lunes como consecuencia de la contracción de los índices bursátiles europeos vinculada con la expansión del agente patógeno Covid-19 fuera del territorio chino.

Según varios medios internacionales, este hecho está catalogado como una de las caídas más fuertes en Wall Street, que se compara con los registros del 5 de febrero del 2018, con una reducción de 4,6%, y el día lunes 24 de febrero, con una contracción de 3,65%.

Esta tendencia ubica al índice bursátil estadounidense en una cotización más baja con respecto a los inicios del año, que estuvo alrededor de 28.868,80 puntos.

Otros indicadores estadounidenses también se encuentran en la tendencia a la baja: el S&P 500 marcó una rebaja cercana al 3,05% con respecto al día anterior, situándose en 3.128,78; y el índice Nasdaq Composite se contrajo aproximadamente 2,75% este martes, señalando 8.967,39 puntos.

Ambos indicadores de mercado cerraron el día lunes con 3,35% y 3,71% respectivamente por las informaciones relacionadas con el coronavirus en Europa ese día.

Impacto en América Latina

Por otra parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró una caída del 2,2% este lunes. Además, la cotización del dólar frente al peso mexicano mostró una variación del 2,7% en comparación al 19 de febrero, lo que representa una equivalencia de 19,07 pesos por divisa, según el Banco de México (Banixco).

En otras latitudes del continente, Perú y Chile se enfrentan a una baja del precio del cobre, uno de sus rubros de mayor exportación, debido a que la Bolsa de Metales de Londres (LME por sus siglas en inglés) ha reducido el valor del metal en 0,78%, mostrando un precio de a 2,57 dólares por libra.

Según el Banco de Crédito e Inversiones de Chile (BCI) expresa en un informe sobre coyuntura económica que, pese a que el mercado financiero chileno tuvo una caía “moderada”, “las bolsas europeas continúan retrocediendo y se advierten caídas más profundas en los mercados de Asia”.

Para el ente financiero chileno, la expansión del Covid-19 ha “provocado episodios de mayor tensión global y las tasas de interés han retrocedido con fuerza en lo reciente”.

En lo que respecta a los tipos de cambio con respecto a otras divisas, el BCI afirma que los indicadores “muestran movimientos mixtos”, pero cree que se evidenciará una posible tendencia en favor del dólar.

El Universal

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...