Bogotá se prepara para el coronavirus por la llegada de 16 colombianos desde Wuhan

Tras la llegada al país de 16 colombianos que se encuentran en Wuhan (China), epicentro del coronavirus, las entidades de salud del Estado se preparan ante un posible riesgo de contagio. En Bogotá se establecieron protocolos para atender a los repatriados y se creó una ruta de atención tanto en el aeropuerto El Dorado como en centros de urgencias.

Aunque la intención no es generar pánico, la Secretaría de Salud de Bogotá pidió reforzar medidas de prevención especialmente en niños menores de cinco años, adultos mayores de 60 y residentes de zonas en las que hay mayor concentración de material particulado, pues explicaron que la calidad del aire propicia la circulación de virus en el ambiente.

La entidad busca romper mitos y hacer que la ciudadanía aprenda a evitar el contagio con medidas básicas como lavar bien las manos, cubrirse la boca al toser o estornudar, usar tapabocas y no pasarse las manos por ojos, nariz y boca. Sin embargo, para contrarrestar la llegada del virus Covid-19, han dispuesto medidas extras.

La Secretaría dispuso de 6.684 millones de pesos extras para la atención de urgencias en salud pública; 692 ambulancias habilitadas, de las cuales cuatro serán solo para uso de casos sospechosos; capacitación a 27 tripulantes de las mismas y con equipos de bio protección; intensificación de la vigilancia en puertos aéreos y terrestres de la capital; y seguimiento y control de casos sospechosos

Respecto a las personas que serán repatriadas desde China, las autoridades han descartado que sean trasladadas a una institución de salud en Bogotá. “El Ministerio de Salud tiene diseñada una ruta de atención con la Secretaría de Salud en caso de que alguna de estas personas al llegar a Colombia presenten complicaciones”, explicó Luis Fernando Correa, jefe de gestión territorial de emergencias y desastres del ministerio.

La ruta incluye identificación de posibles pacientes, evaluación de la aeronave, activación de protocolo, manejo especial en espacio público del aeropuerto, evaluación clínica. Si la persona es sospechosa de portar el virus, será trasladada a una IPS y aislada dependiendo del caso.

“Si requiere de intubación, respiración mecánica o algún otro tipo de intervención, se obliga al personal médico a utilizar caretas de protección, guantes y batas desechables antifluido”, afirmó la Secretaría Distrital.

Por su parte, el ministro de Salud y Protección Social encargado, Iván Darío González, anunció en rueda de prensa que Colombia es “el primer país de América Latina en poder hacer pruebas de diagnóstico locales del nuevo coronavirus y, en caso de ser necesario, dar apoyo a otros países como nos ha instado la Organización Mundial de la Salud”.

Operación rescate

El operativo para trasladar a 16 colombianos ubicados en Wuhan, China inició el pasado sábado 22 de febrero. Trece personas de la Fuerza Aérea Colombiana (FAC), personal del Instituto Nacional de Salud y miembros de la Cruz Roja Colombiana salieron en una aeronave de la FAC con el objetivo de traer al país a los compatriotas.

El avión sobrevoló Centroamérica, para hacer escala en Estados Unidos, luego siguió a Rusia, China y el domingo 23 de febrero aterrizó en Seúl, Corea del Sur, donde la tripulación descansaría. El viaje estaba programado para que ayer martes 25 de febrero despegaran hacia Wuhan, China, para la evacuación, pero hubo un retraso.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que mañana miércoles, 25 de febrero, parte desde Corea del Sur a Wuhan el vuelo que hará el proceso de repatriación de los connacionales y de sus acompañantes que vienen al país desde dicha ciudad de la República Popular China”, anunció la cancillería en un comunicado.

En días pasados el vicecanciller Francisco Echeverri explicó que antes de abordar el vuelo, todos los colombianos que serán recogidos deben ser sometidos a un examen médico por las autoridades chinas, para verificar que no estén infectados con el virus. Solo quien apruebe la evaluación podrá regresar a Colombia.

Asimismo, por orden del gobierno chino la aeronave no podrá estar más de cuatro horas en tierra. A su regreso, tanto la tripulación y el equipo médico como los 16 colombianos estarán en una cuarentena de 14 días, en un lugar dispuesto para ello por el Ministerio de Salud y la Secretaría de Salud de Bogotá.

De todas formas, la aeronave está adecuada con una cápsula para atender a quienes presenten síntomas durante el trayecto y aislarlos de los demás durante el traslado. Y todos recibirán apoyo psicológico a su llegada.

Infobae

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...