Bachelet pidió en la ONU la liberación de todos los presos políticos en Venezuela

La alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, habló este jueves sobre Venezuela, en su primer discurso de 2020 ante la sede del organismo en Ginebra tras el informe presentado el pasado mes de julio de 2019 sobre las violaciones de DDHH bajo el régimen de Maduro.

Fue muy parca su intervención, llama la atención, ya que el anterior diagnóstico hacía más énfasis sobre la crítica situación de Venezuela en materia de derechos fundamentales. De hecho, aclaró, que será el próximo 10 de marzo cuando hable sobre la situación de Derechos Humanos en el país.

En su breve relato este jueves, Bachelet valoró positivamente el acceso y la colaboración mantenida con su oficina en Caracas desde su última actualización oral ante este consejo. Agradeció al régimen de Maduro por la “colaboración” a los miembros de su comisión técnica.

“Hemos avanzado en la ejecución del plan de trabajo, así como en temas de protección. Mi oficina ha realizado tres nuevas visitas a centros de detención, se ha podido entrevistar a 28 personas de manera confidencial, las observaciones sobre estas visitas se han podido compartir con las autoridades relevantes para su acción”.

Confirmó que han presentado ante el comité de coordinación más de 130 casos de presuntas violaciones de Derechos Humanos de personas privadas de libertad. “Este comité es un mecanismo de protección interinstitucional establecido en conjunto con mi oficina”, recordó.

“Agradezco la colaboración de las autoridades y reitero la solicitud de acceso a los centros de detención de los servicios de inteligencia, tomo nota de la excarcelación de 14 personas en enero y reitero mi llamado a liberar incondicionalmente a todas las personas detenidas por motivos políticos”.

Dijo que su oficina también inició conversaciones para la adopción de un protocolo que les permita observar juicios y monitorear el respeto de las garantías judiciales.

“En conjunto con el gobierno, estamos evaluando el primer semestre de la implementación de la carta de entendimiento firmada en 2019, es vital que en los próximos meses podamos avanzar en el establecimiento de una oficina de país según mi mandato global de promoción y protección de los Derechos Humanos”, adelantó.

“Confío también en que el gobierno concretará fecha de las visitas de los procedimientos especiales ya aceptados y extenderá invitaciones a un tercer mandato”, agregó.

Más preguntas que respuestas dejó esta nueva intervención de la Alta Comisionada de DDHH sobre Venezuela, algo sí quedó claro, su espaldarazo al régimen de Nicolás Maduro y su disposición a seguir trabajando en conjunto con las autoridades chavistas.

Bachelet concluyó diciendo que todos sus informes están en la página web del organismo, incluso los comentarios que han divulgado otros países sobre sus escritos referentes a la situación de Venezuela.

800 Noticias

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...