Armand Duplantis obtiene la mejor marca mundial de salto con garrocha

El sueco Armand Duplantis, nuevo plusmarquista mundial de salto con garrocha (6,17m), se apoya en un talento innato y una gran velocidad para volar por los aires y no parece tener límites a sus 20 años.

– ¿Quién es Armand Duplantis? –

Armand Duplantis, al que todo el mundo llama ‘Mondo’, nació y creció en Lafayette (en el estado norteamericano de Luisiana), de padre estadounidense y madre sueca, el país al que representa en competición internacional y donde pasa ahora largas estancias durante la temporada atlética.

A sus 20 años, ‘Mondo’ practica la garrocha desde pequeño, sobre todo porque sus padres instalaron una zona de saltos en el jardín familiar, donde desafiaba a sus hermanos: Andreas, exinternacional sueco (5,36 m), Antoine, ahora profesional del béisbol (3,96 m) y Johanna, que ya tiene una marca de 3,65m a sus 17 años. Su padre Greg, expertiguista con una mejor marca de 5,80 m, le entrena en la parte técnica, mientras que de la preparación física se encarga su madre Helena, exatleta de heptatlon.

Prodigio de este deporte, Duplantis tiene numerosos récords del mundo oficiosos en categorías inferiores, desde los 7 años. Con sólo 20 años, ya es campeón de europa (2018) y subcampeón del mundo (2019), además de nuevo plusmarquista mundial tras saltar el sábado en Torun (Polonia) 6,17m.

– ¿En qué destaca por encima de los otros? –

«Su principal virtud es que va muy, muy rápido», explicó a la AFP Damien Inocencio, exentrenador de Renaud Lavillenie, el atleta francés al que Duplantis arrebató el récord del mundo.

«Hace dos años corrió los 100m en 10.56. Tiene unas cualidades naturales para esto. Tiene una altura ideal (1,81 m), pero también es verdad que es un verdadero competidor, con una gran fuerza mental».

«Salta de una manera muy específica. Cuando bate el récord del mundo parece fácil», se maravilla Jean Galfione, campeón olímpico en 1996. «Domina todos los fundamentos de la garrocha de una manera excepcional. Llega rápido y, sobre todo, no pierde su velocidad porque es muy eficaz en sus últimos apoyos, carga su flexión de la pértiga y se voltea muy rápido».

«Desde sus primeras zancadas puede adaptar su carrera de impulso y siente el foso a 30, 40 metros».

– ¿Puede saltar aún más alto? –

«Es regular y progresa cada año», añade el primer atleta francés en superar la mítica barrera de los 6 m. «A su edad tiene aún margen para progresar, porque no parece un avanzado físicamente. Parece un tipo de 20 años».

«Con lo que ha demostrado en su salto del récord, tiene dos o tres centímetros de margen», estima Galfione.

Habrá que estar pendiente de las próximas reuniones atléticas en sala: en Glasgow el 15 de febrero, en Liévin (norte de Francia) el 19 y en Clermont-Ferrand el 23, en el ‘All Star’ de la pértiga organizado por Lavillenie, que tendrá ganas de recuperar el orgullo con una victoria.

«Después es imposible pronunciarse sobre su margen futuro, pero se puede imaginar por supuesto que progresará aún», continúa Galfione.

Gracias a su récord del mundo, Duplantis se coloca como favorito número 1 para el oro olímpico en Tokio-2020.

«Cuidado, no obstante, porque los favoritos suelen tener dificultades en los Juegos Olímpicos, porque intervienen otros elementos. No lo tiene ganado», avisa.

Galfione cita además la gran competencia que se encontrará el sueco en la capital japonesa, sobre todo con el doble campeón del mundo, el estadounidense Sam Kendricks, que saltó 6,01m el sábado en Rouen, y el subcampeón de Europa, el ruso Timur Morgunov.

AFP

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...