Apuz exhortó a Clotilde Navarro declinar designación como vicerrector administrativo

La Asociación de Profesores de la Universidad del Zulia (Apuz) exhortó, a través de un comunicado, al profesor Clotilde Navarro a “declinar” a su designación como vicerrector administrativo interino hecha por el Consejo Nacional de Universidades (CNU), ya que viola la autonomía universitaria consagrada en el artículo 109 de la Constitución nacional, así como los estatutos del gremio en títulos 1 y 2 en sus artículos 3 y 10.

En el texto, Apuz recordó que el pasado 28 de enero, en una asamblea, sus miembros acordaron hacerle un llamado a Navarro a que “rectifique su postura en contra de la autonomía universitaria al aceptar una designación ilegal”, asimismo,

El documento, transcendió, fue enviado a su residencia.

Navarro fue nombrado por el CNU, vía Gaceta Oficial, el pasado 10 de diciembre, según “lo estipulado por el artículo 20 párrafo 15 de la Ley de Universidades”.

“Todas las formalidades se cumplieron. A mí me postularon Soluz, Asdeluz y otras organizaciones, la universidad se negó a postular a sus candidatos ante la comisión que fue designada por el CNU para el caso, incluso, hasta para la última semana Judith Aular de Durán (rectora encargada) y el consultor jurídico fueron notificados para que asistieran y no lo hicieron (…), por eso, el CNU tomó la decisión”, explicó Navarro el pasado 22 de enero, cuando intentó entrar al CU de LUZ que realizaba en el salón de usos múltiples de la Facultad de Agronomía.

Ese día acudió acompañado del Tribunal Décimo Primero del municipio Maracaibo para tomar posesión de su cargo, pero no le fue permitido el acceso, pues apenas el CU estudiaría su caso.

La “vacante absoluta” del cargo fue declarada por el fallecimiento de la profesora María Guadalupe Núñez, el 21 de julio de 2016, por lo que el CU, basándose en la autonomía universitaria, designó a María Artigas como su suplente hasta que hayan nuevas elecciones de autoridades.

Artigas fue ratificada en el cargo en el Consejo del pasado 28 de enero.

No obstante, el Juzgado Superior de Primera Instancia en lo Contencioso Administrativo, luego de admitir un recurso de amparo introducido por los abogados del vicerrector interino, notificó el martes 11 de febrero al CU-LUZ que debe acatar la decisión del CNU y también les fue enviada una citación penal ante el Ministerio Público (MP) llamado al que acudieron el pasado miércoles de 19 de febrero.

Judith Aular de Durán, rectora encargada; Marlene Primera, vicerrectora académica; Ixora Gómez, secretaria del CU; los decanos José Manuel Rodríguez, de la Facultad de Ciencias Veterinaria; Mary Carmen Rincón, Odontología; Mario Herrera, Ingeniería; Beatriz González, de la Facultad Experimental de Ciencias; e Iván Cañizalez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces), acudieron al llamado del MP.

Panorama

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...