Antirretrovirales, entre los posibles tratamientos contra el coronavirus

Varios tipos de medicamentos fueron presentados estos días por expertos, entre los posibles tratamientos que podrían combatir la nueva cepa del coronavirus de Wuhan.

Entre las eventuales curas contra el patógeno están las medicinas contra la gripe y el sida, aunque, advirtieron de que no tienen la perspectiva suficiente para estar seguros de su eficacia. Repuntaron que encontrar la eficaz cura tomaría varios años.

¿Por qué antirretrovirales?

Los expertos en medicina señalan que existe un tratamiento antirretorival llamado Tamiflu, el cual es medicado a los pacientes diagnosticados con gripe común.

Sin embargo, Sylvie van der Werf, del Instituto Pasteur de París, indicó que la gripe de temporada es “muy diferente del coronavirus chino”.

Entre tanto, hace 2 semanas, unos médicos chinos confirmaron haber suministrado medicamentos contra el sida a contagiados por el coronavirus en Pekín, basándose en un estudio de 2004 durante la epidemia de SRAS que descubrió “respuestas positivas”.

Asimismo, existen dos antirretrovirales que disminuyen el número de células con VIH en la sangre del paciente, reduciendo la capacidad del virus de reproducirse y atacar el sistema inmunitario, si se utilizan juntos. Estos medicamentos son llamados lopinavir y ritonavir.

Oseltamivir, otro medicamento contra la gripe fue mezclado en el tratamiento para crear una combinación, con el que esperan debilite la fuerza del coronavirus.

Un paciente chino de 71 años, dio negativo por coronavirus, 48 horas después de haber recibido la combinación de los tres fármacos, en Tailandia, donde hay 19 casos confirmados.

Pero los médicos tailandeses advirtieron que la medicina tiene que administrarse bajo supervisión por sus posibles efectos secundarios o con tratamientos anteriores.

El gobierno chino contabilizó por ahora, la muerte de 420 ciudadanos y miles personas infectadas por la nueva cepa.

¿Funciona?

Según expertos en China, los antirretrovirales utilizados en pacientes de SRAS tuvieron “beneficios clínicos substanciales”, de acuerdo con un estudio realizado en 2004.

Pero la revista médica The Lancet, publicó el 24 de enero que 41 pacientes de coronavirus mostraron “limitaciones”, luego de un test.

Eso indica, que de momento no hay certeza.

¿Qué está haciendo la industria farmacéutica?

Es obvio que las compañías farmacéuticas trabajan a la par contra las autoridades sanitarias de China, para encontrar la posible cura con el que combatan este nuevo patógeno.

Tal es el caso de Gilead Sciences, con sede en California, quien junto al gobierno chino realizan ensayos clínicos para determinar si el remdesivir –un fármaco utilizado por tratar el SRAS– es eficaz contra el coronavirus.

Mientras que tres equipos en China, en Australia y en el Instituto Pasteur en Francia, lograron recrear en laboratorio el coronavirus, de forma paralela.

Christophe d’Enfert, director científico del Instituto Pasteur, explicó que los estudios realizados al patógeno son el primer paso para encontrar el “talón de Aquiles” y así, entender cómo se replican las células.

De momento no existe ningún tratamiento específico, dijo Tarik Jasarevic, un portavoz de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“Se necesitan más investigaciones y análisis de los datos epidemiológicos”, dijo a la AFP.

¿Qué debemos hacer?

“Mantenernos en buena salud”, para que el sistema inmunitario pueda resistir a la amenaza del patógeno, es la mejor alternativa para hacer frente al coronavirus, dijo el ministro de Sanidad de Singapur, Gan Kim Yong.

“Si ya tiene un problema médico es probable (…) que sus defensas sean débiles y puede que sus órganos estén dañados, por lo que el riesgo de muerte es mayor”, agregó este lunes desde el Parlamento.

¿Remedios caseros?

La aparición del coronavirus ha traído consigo ciertas desinformaciones, como lo son, los supuestos remedios caseros.

Un líquido a base de madreselva y otras plantas usado en medicina tradicional podría “inhibir” el virus, según una información que circuló en China.

Pero los medios oficiales chinos fueron luego más prudentes y los investigadores advierten de potenciales efectos secundarios.

Sin embargo, En India, donde hay tres casos confirmados, el gobierno promueve la homeopatía y la Ayurveda, una forma de medicina tradicional, contra el coronavirus.

El Periódico de Monagas

Entérate al instante de más noticias con tu celular siguiéndonos en Twitter y Telegram
Suscribir vía Telegram

Lea también

Le puede interesar además

Loading...

Tu opinión vale...